Motor

Irizar quiere ser el rey de la movilidad en las ciudades con vehículos eléctricos

  • Acelera la construcción de una fábrica de buses eléctricos en previsión de una gran demanda
Autobús del fabricante guipuzcoano Iríza en Londres. Foto: EE

El fabricante de autobuses guipuzcoano Irizar quiere ser el líder europeo en las nuevas tendencias de movilidad, los autobuses eléctricos e híbridos. En los primeros, en la propulsión totalmente eléctrica, Irizar ya tiene en circulación unidades i2e por ciudades como Barcelona, París o Londres, vehículos cien por ciento eléctricos y diseñados y producidos por Irizar.

En vehículos híbridos, para cubrir mayores distancias, Irizar tiene previsto lanzar este año los modelos i3 e i4. "Tenemos capacidad y tecnología para hacer buenos productos eléctricos" y ya ha llegado el momento en que este tipo de movilidad es "rentable" y lo será mucho más en un futuro cercano, así de esperanzado se muestra el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas.

Recordó que hace sólo tres años todo estaba muy lejano, en fase incipiente y hacía que los vehículos eléctricos de pasajeros no fueran rentables. Pero recalca que el marco ha cambiado, al avance de las tecnologías eléctricas, se unen las limitaciones de acceso del tráfico a las ciudades. En este contexto, para el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, el verdadero espolón del "motor de la propulsión eléctrica" será legislativa, provendrá de las autoridades locales con las limitaciones, por motivos de contaminación y emisiones, del tráfico en los centros urbanos.

Cuando esto se produzca y se generalice, según Orcasitas, no se generará una demanda progresiva, sino muy intensa, por lo que en Irizar se preparan a fondo, como los demuestran los 75 millones que se están invirtiendo en una nueva fábrica en Aduna (Guipúzcoa)

Resulta muy relevante el acuerdo suscrito por Irizar, Solaris, VDL y Volvo con el objetivo de "garantizar la interoperabilidad de los autobuses eléctricos" mediante una infraestructura de carga facilitada por ABB, Heliox y Siemens. El objetivo es asegurar una interfaz abierta entre los autobuses eléctricos y las infraestructuras de carga.

Fabrica y proveedores

La nueva fábrica que está construyendo Irizar en la localidad guipuzcoana de Aduna, encargada a la ingeniería LKS, implica una inversión de 75 millones y se espera que en un plazo de cinco años su plantilla supere las 300 personas o incluso que alcance las 500.

Se asienta sobre una parcela de 37.000 metros cuadrados, con 18.000 metros construidos e incorporará las últimas tendencias en lo que se denomina Industria 4.0, pero además desde el exterior se convertirá en un edificio emblemático.

Para Irizar no sólo sus autobuses y autocares han de incorporar lo último en innovación, diseño y funcionalidad, sino que tiene que ser un distintivo también de sus fábricas. En esta dinámica se inscribe también la remodelación que hace un par de años se ejecutó en su factoría central de Ormaiztegi (Guipúzcoa) cuya fachada recrea el estilo del Museo Guggenheim de Bilbao con placas de titanio.

El lugar donde se asienta la nueva planta de Irizar está en pleno desarrollo urbanístico industrial, por que Orcasitas no descarta que a medio plazo puedan tener a su alrededor una especie de parque de proveedores.

Además, la planta incorporará una pista de pruebas para los test de resistencia y fiabilidad de los autobuses, que hasta ahora hay que realizarlas en Tarragona. En todo momento Orcasitas reitera la importancia que tiene que toda la tecnología del i6e se haya desarrollado en Euskadi y más aún de que la fabricación se haga aquí, lo que implica elegir por el mercado premium, no pelearse por el precio más barato.

Grupo diversificado

En la actualidad el grupo Irizar tiene 5 plantas productivas -Guipúzcoa, México, Brasil, Sudáfrica- después de haber cerrado China e India. Su plantilla alcanza los 2.600 trabajadores y en 20015 registró su récord de facturación, con 552 millones, con un crecimiento del 3,7 por ciento. La trayectoria de crecimiento en estos dos últimos años en Ormaiztegi, ha incorporado 142 personas, incrementando la plantilla en un 20%, de forma estable.

En los últimos años el grupo Irizar se ha diversificado incorporando compañías ya existentes y creando su propio centro de I+D+i. Las actividades de diversificación aportan ya el 20 por ciento de la cifrad e mercado, desarrolladas por las filiales Jema (electrónica), Datik, Hispacold (climatización), Massats y Alconza (motores eléctricos).

En 2016, Irizar espera "nuevos crecimientos en autocares integrales en Europa y en Estados Unidos", que estiman que se verá reforzada por el lanzamiento de la gama de autocares híbridos i3 e i4.

Desde el punto de vista productivo y de mercado, Irizar tiene grandes expectativa en México y igualmente en Estados Unidos, filial en que tienen una filial comercial, a al que suministran unidades fabricadas en España.

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