Motor

Cajas de cambio de 10 marchas: la última moda para rebajar el consumo de coches

Foto:: Getty

Hasta hace poco, no eran más que avances usados con que sacaban músculo los fabricantes pero, en 2016, está claro que las cajas de cambio de diez velocidades están ya aquí para quedarse.

En 2012 Volkswagen anunció a bombo y platillo el desarrollo de una nueva caja de cambios de doble embrague DSG con diez relaciones que se haría extensiva a todas las marcas del grupo.

El pasado año nos sorprendió en plena convulsión del escándalo de las emisiones con el anuncio de que paralizaba el proyecto de la super DSG 10 (o PDK 10, en el caso de Porsche y S-Tronic 10, en el de Audi) y que serviría para equipar motores de todo tipo, transversales, longitudinales, de tracción delantera, integral o de propulsión trasera.

Pero, por lo que vemos ahora, Volkswagen no iba nada desencaminada, ya que han surgido en los últimos tiempos noticias sobre cajas de cambios de este tipo, de otras marcas y que supondrían un balón de oxígeno que alargaría la vida en el futuro para los motores de combustión. Después de ver aumentar paulatinamente las relaciones de cambio en seis, siete, ocho y nueve relaciones, constatamos que la próxima tendencia es ir a las de 10 para optimizar al máximo la eficiencia de los motores.

Lexus será el primero

En el pasado Salón de Tokio, el director técnico de Honda anunciaba entre sus principales novedades un cambio automático de 10 relaciones destinado a sustituir a la actual caja automática de seis velocidades que equipan los actuales modelos de tracción delantera de la marca. El dato más relevante de su presentación era que disminuiría el consumo de combustible en un rango del orden del 6 por ciento respecto a la transmisión actual. Además, su funcionamiento será más rápido.

Más recientemente, en el Salón de Detroit, ha sido el turno de Ford el de anunciar su propia y también revolucionaria caja de cambios automática de diez relaciones. Para la ocasión, la mostró equipando un pick-up F-150 Raptor de cuatro puertas, y el hecho de que precisamente sea este modelo el vehículo más vendido en los USA (casi 800.000 unidades anuales) dice mucho de las pretensiones de Ford sobre su nuevo cambio. También desarrollado en busca de rebajar el consumo, iniciará su comercialización a partir del próximo verano y también equipará otros modelos de reciente hornada, como por ejemplo el Mustang.

Sin embargo y casi a la chita callando, ha sido Lexus quien se ha adelantado y es la primera marca que comercializará un modelo dotado de un avanzado cambio de 10 relaciones. Se trata del LC 500, un lujoso deportivo también presentado este año en Detroit y que podría adquirirse ya a finales del presente año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky