
¿Dónde está el límite de las cajas automáticas? ¿Hasta que punto es necesario sumar marchas a la hora de buscar una mayor eficiencia? En Ford parecen tener claro que ni siquiera diez son suficientes para lograrlo.
La escalada en el número de velocidades de las cajas de cambio automáticas parece no tener fin. Si ya existen en el mercado varios modelos con hasta 9 marchas en sus transmisiones, ahora parece ser Ford la marca que planea llevar esta idea un paso más allá. Y es que la firma del óvalo ha registrado en la oficina de patentes de EEUU una caja de cambios automática de 11 velocidades. Sí, aunque pueda parecer mentira, por aquí van los tiros para las próximas generaciones.
En cualquier caso, se trata de una simple patente y no hay nada confirmado al respecto por parte de Ford. Es muy normal que las firmas automovilísticas registren un gran número de invenciones, de las cuales, sólo algunas llegan a convertiste en realidad. Pero ahí queda eso. Y lo cierto es que no parece nada descabellada esta idea de la transmisión de 11 velocidades, si tenemos en cuenta que en el próximo Ford F-150 Raptor contará con un cambio de 10 velocidades.
Sobre la caja de cambios en cuestión apenas se sabe nada. Lo único que conocemos es un simple diagrama, el mismo que ha sido filtrado por algún trabajador de la oficina de patentes americana. Lo que sí parece claro es que su objetivo es el de aprovechar al máximo las posibilidades del motor y aumentar la eficiencia hasta cotas muy elevadas.
¿Es necesario?
Las preguntas que nos hacemos ahora son inevitables: ¿es realmente necesario? ¿Acaso no es suficiente una transmisión DSG de 7 velocidades (grupo VAG), una Steptronic de 8 (BMW) o, la más reciente, de 9 velocidades que incorporan algunos Land Rover? Hay que tener en cuenta que, a mayor número de relaciones, más aumenta el tamaño, el peso y la complejidad de una caja de cambios. Así que quizá sí exista un techo en esa búsqueda insaciable por reducir las cifras de consumo y emisiones.
De hecho, según manifestó el CEO de la firma ZF, uno de los fabricante de transmisiones más importantes a nivel mundial, hace ahora algo más de dos años, "el límite natural de las cajas de cambios automáticas está en 9 velocidades". Al parecer, al rebasar esta línea las cosas ya se empiezan a complicar y, quizás, ya no se alcance el objetivo deseado.
Mientas tanto, el portavoz de la división de motores de Ford ha manifestado que "la patente representa un método de protección de nuevas ideas, pero esto no quiere decir necesariamente que estemos trabajando en una transmisión de 11 velocidades".