
Carrera por el liderazgo del sector del motor en España. Con el objetivo de recuperar el primer puesto que perdió el pasado mes de octubre, Volkswagen está ofreciendo fuertes descuentos en sus coches.
"El fabricante ha hecho rebajas en el precio de entre 900 y 1.200 euros dependiendo de los modelos, a lo que hay que sumar después el Plan Pive, que supone una ayuda de otros 1.000 euros más", explican en uno de los concesionarios oficiales de Volkswagen .
Es la denominada Campaña Impulso. "Promociones y Pive. A vivir, que son 31 días", publicita la propia marca en su página web. Este mes de ofertas se une a los fuertes descuentos que se llevaron a cabo durante el último fin de semana de de noviembre con motivo del Black Friday y todo indica, además, que la ofensiva comercial va a continuar. "Aún es pronto, pero todo indica que durante los próximos meses seguirá habiendo fuertes ofertas y promociones en los vehículos, dependiendo eso si de cuál se trate", aseguran en otro de los concesionarios consultados por este periódico.
Hay que tener en cuenta que a los descuentos de la propia marca se unen las campañas comerciales de cada concesionario, dependiendo de cuáles sean sus objetivos de ventas y el grado de cumplimiento de los mismos. En el sector aseguran, en cualquier caso, que la fuerte política de descuentos que se está llevando a cabo por parte del fabricante alemán le ha permitido ya volver a crecer con fuerza y liderar otra vez el mercado en lo que llevamos del mes de diciembre. Volkswagen perdió el liderazgo en España en octubre, cuando le superó Peugeot, poco después de estallar el escándalo de las emisiones contaminantes. De hecho, este mes fue uno de los peores en comparación con el año anterior (eliminando los meses estivales y abril por los efectos de la estacionalidad y el calendario) y las ventas del grupo apenas crecieron un 1,3 por ciento.
En noviembre cayó, además, a la tercera posición, superado tanto por Opel, que se alzó al primer puesto del ranking por matriculaciones, como por Peugeot. Según explican en el sector, la marca alemana ha conseguido ahora, gracias a su ofensiva comercial, recuperar de nuevo la primera posición en ventas en lo que llevamos de mes. En el acumulado de los 11 primeros meses del año, la compañía de Wolfsburgo suma 81.228 vehículos matriculados; Opel, 71.615 y Seat, otra de las marcas del grupo alemán, es tecero, con 71.208 unidades. Es decir, que Volkswagen tiene garantizada ya la primera posición este año.
Habrá que esperar, no obstante, a ver qué ocurre el próximo año 2016 y si el escándalo de las emisiones sigue pasando factura al gigante automovilístico alemán o se limita a una mancha negra en su currículo.
