Motor

Volkswagen confirma que devolverá las ayudas del PIVE de 50.000 clientes

Volkswagen ha comunicado al Gobierno español que devolverá las subvenciones por eficiencia energética que se concedieron en la compra de unos 50.000 coches en España que estarían afectados por el nuevo escándalo de emisiones irregulares que acorrala al fabricante alemán, dijo el jueves el ministro de Industria.

Como ya informó ayer elEconomista.es, el Gobierno está en disposición de exigir a Volkswagen la devolución de las ayudas del Plan PIVE concedidas a clientes que compraron coches con las cifras emisiones de CO2 manipuladas.

Esta mañana, en una entrevista con la emisora de radio pública RNE, José Manuel Soria ha confirmado que "el grupo se hace cargo de los costes de afrontar todos los costes derivados para los usuarios y para en este caso el tesoro español como consecuencia de que se han podido dar a este tipo de vehículos, ayudas vinculadas a una menor emisión de CO2", en clara referencia a los subsidios estatales del Plan PIVE.

Soria estima que en España, en el caso de que si el total de dichos vehículos hubiera recibido la ayuda del Estado -1.000 euros por coche-, la cifra a reembolsar sería de 50 millones de euros.

Volkswagen agudiza su crisis

Esta semana el grupo reconoció que había ocultado el nivel real de emisiones de dióxido de carbono en unos 800.000 vehículos vendidos principalmente en Europa y, por lo tanto, el consumo de carburante, lo que implica que los vehículos afectados resultan más caros de conducir de lo que los consumidores creen.

Las revelaciones abren una nueva fase de una crisis previamente centrada en la manipulación a las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno en sus vehículos diésel. El grupo situa el posible coste de este nuevo escándalo, que afectaría también a motores de gasolina, en unos 2.000 millones de euros.

A finales de octubre, la Audiencia Nacional indicó que se declaraba competente para investigar las querellas interpuestas contra el grupo Volkswagen por el escándalo del engaño en las pruebas de emisiones de los motores diésel, que afectaba en España a unos 700.000 coches (principalmente de las marcas Volkswagen y Seat) de un total de 11 millones en todo el mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky