
La tecnología no es nueva, pero sí es la primera vez que BMW ha mostrado la apariencia y el funcionamiento de su sistema de iluminación de calles que funciona también como estación de recarga de coches eléctricos.
Light & Charge, como ha sido bautizada esta tecnología mostrada por primera vez en Reino Unido, es resultado del proyecto piloto desarrollado por el Grupo BMW. Se trata de un sistema de alumbrado público con luces LED que combina la iluminación eficiente con la recarga de vehículos eléctricos.
Esto, aseguran desde la compañía alemana, permitiría a las ciudades reducir significativamente el consumo de energía al tiempo ofrece una solución simple y rentable en forma de punto de recarga que puede ser adherido directamente a la infraestructura de iluminación existente, aumentando considerablemente el número de estaciones de recarga públicas.
"Light & Charge es una solución simple e innovadora que tiene como objetivo integrar una red de estaciones de recarga en el paisaje urbano, algo esencial si queremos ver más vehículos eléctricos en las carreteras de nuestras ciudades en el futuro", explica Frank Bachmann, director general de la planta de Mini en Oxford, en cuyas inmediaciones ha sido instalado la primera de estas farolas.
Desde BMW aseguran que gracias a su diseño modular LED, la luz de Light & Charge es una energía más eficiente que el alumbrado público convencional y que proporciona una iluminación más eficaz. Afirman, además, que puede instalarse en cualquier lugar y su diseño modular puede ser adaptado a diferentes lugares: hasta cuatro módulos LED se pueden utilizar para proporcionar iluminación nocturna en las carreteras principales, mientras que uno o dos módulos son suficientes para proporcionar la iluminación en las calles laterales y en las zonas residenciales.
Funcionamiento y ventajas
Como ya ocurre con los faros de los vehículos, la tecnología LED permite una distribución de la luz más focalizada, con una intensidad muy uniforme para aumentar la seguridad vial, y está optimizada para dar niveles mínimos de deslumbramiento y contaminación lumínica. Además, a través de la electrónica de control inteligente, la luz de la calle puede ajustarse para ahorrar energía reduciendo la producción de luz por la noche y cuando no hay nadie alrededor.
El cable de recarga se enchufa a un conector estándar y el panel de control integrado permite a los conductores iniciar la carga con solo deslizar una tarjeta, independientemente del modelo del vehículo.