Motor

Romain Dumas: del Dakar al Mundial de Rallys, la aventura continúa

  • El piloto de resistencia Romain Dumas enlaza el Rally de Montecarlo con el Dakar, gesta única
Romain Dumas

"La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta". La cita, del francés Alejandro Dumas, parece ser la filosofía de un piloto que comparte con el escritor nacionalidad y apellido, Romain Dumas, el personaje del día para la revista Elite Sport.

Un 'loco' para muchos, un apasionado del motor para otros. Un tipo que, tras una dilatada carrera en pruebas de resistencia, como las 24 horas de Le Mans, decidió participar en la recientemente conclusa edición del Dakar para encadenar el desierto con el Rally de Montecarlo, primera cita del Mundial. Así, sin más anestesia que las ganas de competir. Un caso peculiar.

Romain Dumas nació en Alès, Francia, hace 37 años. Desde los tiernos quince años, tuvo claro que su pasión no iba a ser correr detrás de un balón, como tantos chicos de su edad, sino pisar el acelerador a fondo y disfrutar del olor a gasolina. Los karts fueron su primer test y el chico valía. Pero, cómo no, no gustaba de llegar donde la gran mayoría, al Gran Circo de la Fórmula 1, sino que su camino iba a ser algo diferente. Aunque en sus primeros años pasó por la Fórmula Renault 2000 Francesa (tercero en 1997), la Fórmula 3 Francesa y la Fórmula 3000 europea (segundo en 2002), Dumas, donde realmente se siente cómodo, es en las competiciones extremas, las de resistencia.

En 2003 se hizo con las 24 horas de Spa (título que revalidaría en 2010) y, un año más tarde, Romain Dumas se mudó a Estados Unidos para competir en la American Le Mans Series al volante de un Porsche 911 GT. En su debut, logró una meritoria quinta plaza, para ganar dos años consecutivos en 2007 y 2008. Fue su época dorada con la conquista de las 24 Horas de Nürburgring (2007, 2008, 2009 y 2011), las 24 Horas de Sebring (2008) y, finalmente y como remate de la corona, las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones, 2010 y 2013.

Pero todo esto no era suficiente para el polifacético piloto francés. Antes del Dakar que acaba de concluir le presentaron una propuesta: correr de la mano de l´Écurie du Coeur (la escudería del corazón), equipo que cuenta con el patrocinio de Mecenazgo de Cirugía Cardíaca, una asociación que ayuda a niños con malformaciones y que pos si situación no pueden recibir el tratamiento adecuado. No se lo pensó dos veces. Aunque la prueba, si la terminaba, finalizase el 17 de enero en Buenos Aires y tuviera qye estar el 23 en Montecarlo para disputar la primera prueba del Mundial de Rallys. Dumas en estado puro. A bordo de un buggy del equipo MD Rally Sport, el piloto ha vivido toda una aventura no exenta de problemas: su copiloto se quedó afónico y se tuvieron que comunicar por señas durante varios días, sufrió un casi hundimiento de su vehículo en la primera maratón... Ahora deja el calor austral para enfrentarse al hielo monegasco. Le seguiremos la pista. Si podemos...

Descargue aquí la revista Elite Sport.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky