
Mercedes-Benz ha vuelto a colocarse en 2013 como líder del segmento premium en el mercado de Estados Unidos por primera vez desde 1999, tras vender 3.254 coches más que BMW, que fue número 1 los dos últimos años. En este ascenso ha sido clave, como cabía esperar, el CLA, la gran novedad de la marca de la estrella en 2013 como el coche que supone un nuevo acceso a la gama (es el único que vende allí por debajo de los 30.000 euros).
Porque el 75% de los 14.113 compradores del nuevo CLA desde que saliera a la venta en septiembre (desde 29.900 dólares) son, según declara la propia Mercedes-Benz nuevos clientes en la marca, lo que ensalza a este nuevo sedán como el gran reclamo que necesitaba la firma de Stuttgart.
En total, Mercedes-Benz vendió un récord de 312.534 automóviles en 2013, un 14% más que el año anterior, frente a los también históricos 312.788 registrados por BMW, que creció un 10% interanual. Todo ello a pesar de que en el mes de diciembre, la firma de Múnich fue capaz de disminuir la brecha de 7.610 coches que tenía con Mercedes a su inicio, tras vender 37.389 vehículos en este período con un aumento del 56% de las matriculaciones de sus Series 3 y 4.
Tras ellos, en el tercer escalón del podio, se ha situado la otrora gran dominadora del segmento premium. Lexus, que lideró el mercado de alta gama entre los años 2000 y 2010, aumentó sus ventas un 12% hasta las 273.847 unidades que le situaron como la tercera maca de lujo más vendida. Por detrás, quedaron otras firmas como Audi, con 158.061 coches, o Acura, de Honda, que vendió 165.436 unidades.