Motor

El PSOE pide que los usuarios no paguen peaje en las autopistas "rescatadas"

El PSOE ha pedido al Ministerio de Fomento que, si finalmente se aprueba la creación de una sociedad con capital público para aglutinar a las concesionarias de autopistas de peaje en quiebra, los ciudadanos se beneficien de ello y no tengan que pagar todo el coste que implica su uso.

Esta propuesta, recogida en una proposición no de ley, fue defendida ayer por el diputado socialista Rafael Simancas en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Según el texto de la PNL, si se crea esa empresa con mayoría de capital público estatal se debería liberar el uso de esas carreteras para todos los vehículos o llegar a acuerdos con las administraciones autonómicas y locales para su uso libre parcial.

En el caso de las radiales de Madrid, Simancas propone que se acuerde con el Consorcio Regional de Transportes el uso libre en los momentos de mayor congestión en las carreteras nacionales paralelas y, "en todo momento", para la circulación de vehículos de transporte público colectivo y los privados con alta ocupación.

Manuel Niño ha asegurado que hay dos opciones para las concesionarias de autopistas de peaje en quiebra: la liquidación o la creación de esa empresa pública.

Sobre este último punto, ha destacado que todavía se está pendiente de una negociación, de la que ha afirmado que se está desarrollando de una "manera intensa". Además, ha añadido que, como ha dicho hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, el objetivo es que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sea "nulo" y en el déficit "mínimo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky