Los grupos automovilísticos BMW y Toyota han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo para el desarrollo conjunto de sistemas de pila de combustible, de arquitecturas y componentes de modelos deportivos y de tecnologías de reducción de peso, informaron ambas empresas en un comunicado.
Las dos empresas explicaron que la firma de estos contratos vinculantes se producen después del establecimiento de un principio de acuerdo en junio de 2012 y señaló que esta colaboración se concentrará en la movilidad sostenible.
Asimismo, ambas corporaciones han suscrito otro acuerdo para iniciar actividades de investigación conjunta en el marco de la tecnología de baterías de aire-litio, en lo que supone la segunda fase de la colaboración iniciada en marzo de 2012, sobre la próxima generación de baterías de ión-litio.
Uno de los aspectos clave de esta cooperación entre BMW y Toyota será el desarrollo de sistemas de pila de combustible, para lo que compartirán tecnologías para la creación tanto de celdas como sistemas y tanques de hidrógeno, así como de las infraestructuras necesarias. Esta previsto que los trabajos se completen en 2020.
Igualmente, llevarán a cabo un estudio conjunto sobre la viabilidad de la puesta en marcha de una plataforma compartida de un vehículo deportivo, que está previsto que finalice en 2013, mientras que también trabajarán en tecnologías para reducir pesos, a través de nuevos materiales y compuestos.
El presidente de BMW, Norbert Reithofer, afirmó que las dos firmas comparten la misma visión estratégica de la movilidad sostenible del futuro, mientras que el presidente de Toyota, Akio Toyoda, que trabajarán para alcanzar el objetivo común de fabricar los mejores automóviles.