
Los problemas de déficit público por los que atraviesan una buena parte de las comunidades autónomas en España ha dado lugar a un método de recaudamiento muy perjudicial para el bolsillo de los conductores españoles: el denominado céntimo sanitario. Pero no todas las regiones gravan por igual los carburantes. ¿Quiere saber cuáles sí o cuáles no?
Autonomías como las de "Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares o Cantabria" son, según ha señalado la OCU en un informe, las que ya financian parte de sus políticas sanitarias con lo recaudado por el céntimo sanitario. Esta situación está llevando a conductores de las regiones meseteñas a repostar el combustible de sus coches en Madrid, donde, a pesar de que la gasolina también conlleva un gravamen al respecto, su impacto es menor que en las comunidades limítrofes. Murcia o Galicia también se encuadran dentro de este último grupo.
Por el contrario, regiones como las de Aragón, Navarra, La Rioja o País Vasco no han implementado aún impuestos de este tipo, por lo que el combustible en ellas es más barato que en las anteriormente citadas. Este agravio comparativo existente entre unas y otras comunidades autónomas, conlleva grandes diferencias, de hasta 7 y 8 céntimos/litro, en los precios de la gasolina y el diésel, respectivamente, en función de la provincia en que se reposte.