
La primera quincena de febrero ha devuelto a la realidad del sector del automóvil en España: las ventas durante las dos primeras semanas de este mes han descendido en un 13% con respecto al mismo período de 2011 hasta un volumen total de 22.948 unidades entregadas, según datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Después de un mes de enero en el que las matriculaciones crecieron un 2,5%, poniendo fin a 19 meses de caídas constantes, las cifras han vuelto a la tendencia seguida durante el pasado ejercicio, con las ventas retrocediendo en todas las comunidades autónomas a excepción de Aragón.
Tal y como anunció desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el incremento de entregas en enero no fue más que "un espejismo", después de que se haya confirmado el "pobre resultado" previsto para febrero.
Por canales, la caída está liderada por el sector de las empresas de alquiler de coches (-18,4%), seguidas por las flotas de empresas (-16,5%) y los particulares (-8,2%), que a diferencia de lo que venía siendo habitual en 2011, se sitúa esta vez como el canal que menos contribuye al descenso.