
El fabricante italiano de superdeportivos Lamborghini planea para 2016 el lanzamiento de su primer SUV. La filial más deportiva del Grupo Volkswagen busca así acercarse a su principal competidor, Porsche, cuyo Cayenne ha refrendado que los buenos coches no siempre tienen por qué venir en 'frasco' pequeño.
Se trata de una apuesta arriesgada esta nueva estrategia de Lamborghini: romper esa línea superdeportiva representada en su máximo exponente el Aventador supone correr el riesgo de no convencer a su clientela más fiel. La firma de origen italiano, sin embargo, confía en hacerse un hueco en un segmento al alza como el de los SUV de lujo.
Los 'fans', sin embargo, no lo ven tan claro. "Un SUV podría ser bueno, pero tendría que ser el más rápido del planeta y parecer extremadamente radical", considera Andrew Romanowski, que preside el mayor club de propietarios de coches Lamborghini, ubicado en Los Ángeles.
Objetivo: frenar al Cayenne
El futuro nuevo vehículo demuestra el empeño de VW por incrementar la rentabilidad de Lamborghini, satisfaciendo otro tipo de necesidades para ampliar el espectro de la demanda. Ya ha hecho lo mismo con Bentley, desde donde también se anunció el año pasado planes para el diseño de su propio SUV. La competencia con Porsche y su Cayenne en este sentido parece haberse convertido en una de las prioridades de Volkswagen.
Según predicciones de la consultora IHS Automotive, en 2015, las ventas de los SUV de lujo crecerá un 20% en Europa, el 30% en EE.UU. y el 50% en China. El Cayenne parte con ventaja, pues se trata del modelo más vendido de Porsche desde su lanzamiento hace una década, con 59.000 unidades vendidas el año pasado a un precio de 121.000 euros en la versión Turbo de altas prestaciones.
Pero, por otro lado, sorprende ese afán desde Lamborghini de entrar a competir a toda costa con el Cayenne, cuando el Grupo Volkswagen y Porsche han estrechado lazos y estudian su unión. Por ello, todo apunta a que esa tardía entrada de Lamborghini y Bentley en el segmento de los crossover ha estado -y estará- en función del desenlace de la operación.
Otras marcas de superdeportivos sí se han adaptado ya a la demanda en este segmento. Maserati, del Grupo Fiat, ha desvelado ya su primer SUV, el Kubang. Por su parte, las dos lujosas firmas de Volkswagen presentarán, según se rumorea, sendos conceptos de SUV en el próximo Salón del Automóvil de Pekín. En función del éxito que allí tengan, el grupo alemán decidirá si continúa dando pasos en esa dirección.