
El Gran Premio de India es una prueba inédita en el calendario de la Fórmula 1 y, por tanto, todos los pilotos llegan sin conocer la realidad del trazado. No obstante, los equipos han vuelto a esforzarse para recrear el circuito indio con todo lujo de detalles, hasta tal punto que se puede decir que Fernando Alonso ya ha corrido allí, antes incluso de que acabaran las obras de su construcción.
El piloto asturiano, y por extensión el resto de integrantes de la parrilla, ya ha podido experimentar cuáles son las sensaciones a bordo del F150º Italia. Lo ha hecho gracias al trabajo de desarrollo virtual que los técnicos de Ferrari han realizado con el objetivo de que sus pilotos pudieran probar el nuevo circuito a los mandos del simulador de Maranello.
El trabajo terminó hace apenas un mes, cuando las obras de construcción de la pista aún no habían siquiera finalizado. Tales son las ventajas de poder 'jugar' a un 'videojuego' diseñado a medida en el que cualquier detalle tiene una importancia decisiva: desde las curvas y pendientes hasta el motor, pasando por la aerodinámica o la suspensión.
"Empezamos por el modelado de la nueva pista para el simulador, con dibujos de CAD, datos, imágenes y el escaneo láser de la pista", explica el responsable del desarrollo del simulador, Gabriele Delli Colli, en la web oficial de Ferrari.
No obstante, a pesar de que ha sido Alonso quien más ha podido disfrutar de las bondades del simulador, para quien de verdad es útil es para los técnicos e ingenieros de la escudería, a los que ahorra mucho trabajo de cara a la puesta a punto del monoplaza.
"Fernando y Felipe estuvieron pilotando en la pista de India la semana después del Gran Premio de Italia. Ambos disfrutaron de la pista y coincidieron en que es único en sus características", concluye Delli Colli.