Ecomotor

General Motors acelera en la carrera para fabricar coches eléctricos rentables

Reuters13/01/2018 - 12:351 comentario

La directora ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, ha hecho la atrevida promesa a los inversores de que el fabricante de coches de Detroit ganará dinero vendiendo coches eléctricos para 2021.

Lo que Barra no ha explicado en detalle es cómo pretende GM hacer aquello que, hasta ahora, ningún fabricante de coches ha conseguido.

La respuesta es una gran apuesta por la combinación entre una tecnología exclusiva de baterías, un diseño 'low-cost' y flexible de los vehículos y una producción a gran escala llevada a cabo principalmente en China, según seis ejecutivos de proveedores actuales y antiguos de GM y seis expertos en la industria entrevistados por Reuters.

Si GM alcanza el ambicioso objetivo de beneficios de Barra, tendrá dos negocios distintos para mediados de los años 20: un enfoque tradicional en los camiones en América del Norte, los vehículos utilitarios deportivos y los coches alimentados con combustible por un lado, y una empresa de coches eléctricos centrada en China, con ramificaciones hacia los servicios de 'pay-for-use' como los robotaxis, por el otro.

La promesa de Barra de sacar beneficios es una pretensión audaz dentro de un segmento del mercado que se ha visto impulsado más por las políticas gubernamentales que por la demanda del consumidor en sí, y donde Tesla Inc - el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo - está perdiendo más de 1.000 millones de dólares en efectivo cada trimestre vendiendo vehículos a un precio elevado.

Barra y GM han invertido grandes cantidades en la estrategia de electrificación y han estado trabajando durante el último año en persuadir a los inversores de que GM puede competir con Tesla partiendo del éxito del último vehículo eléctrico del fabricante de coches, el Chevrolet Bolt EV, y recortando costes durante el proceso.

Un elemento clave del plan, según dos personas cercanas a la estrategia de la empresa, es reducir la cantidad de cobalto en el nuevo sistema de batería EMC 1.0 de GM. El precio del cobalto - el ingrediente más caro de las actuales células de baterías de litio-ion - ha escalado en los últimos dos años con la expectativa de un aumento de la demanda por parte de los fabricantes de coches. Los precios del cobalto alcanzaron un máximo récord este año en la Bolsa de Metales de Londres.

El nuevo diseño de las baterías de GM aumenta la cantidad de níquel, el cual permite a las baterías almacenar y producir más energía, dijeron las dos fuentes a Reuters.

Los ingenieros de GM también están trabajando en otros diseños y avances tecnológicos, según ejecutivos y formularios de patentes de la empresa, incluyendo un embalaje más eficiente para las baterías y sistemas mejorados para gestionar el flujo de energía y la refrigeración de las células de las baterías.

Los coches eléctricos son una pequeña parte de las ventas globales de automóviles. Como otros fabricantes, GM está tirando de la reducción de sus propios costes y de mejorar el rendimiento del vehículo, pero también de una demanda en aumento impulsada por un auge de las cuotas gubernamentales para los coches eléctricos en China con el objetivo de reducir la contaminación y la dependencia del país en el petróleo.

Además de mejorar el diseño y rendimiento de los vehículos y baterías, GM está trabajando con su socia china, SAIC, para reducir el proceso de montaje de los coches eléctricos. Varias fuentes dijeron que GM y SAIC están diseñando fábricas dedicadas a los vehículos eléctricos en China que son más pequeñas, menos complejas y más eficientes que una planta de vehículos convencional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

1
#1Dheybys Guerra | 15-01-2018 / 15:51
0

No entiendo por que se complican. La solución de producir vehículos eléctricos a bajo costo es simplemente NO cargar el costo de las baterías al vehículo y proveerlas como una pieza de alquiler que el usuario pagará con cada recarga. Se amortiza su costo durante su vida util y ya..!. Todo el mundo compraría los vehículos eléctricos y se vuelve un gran negocio el alquiler de baterias.

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias