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"CEF.- significa cercanía, calidad docente y atención personalizada al alumno"

27/04/2017 - 18:08

La escuela de negocios fundada en 1977 por un anónimo profesor de Contabilidad conforma hoy el Grupo CEF.- UDIMA, la suma del Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, cumple 40 años. Por las aulas de la institución, que preside Roque de las Heras Miguel, han pasado más de 460.000 alumnos. Entre ellos, la actual élite de los cuerpos de funcionarios de la Administración.

¿Ha cambiado mucho CEF en estos 40 años?

Hemos crecido considerablemente. Desde los 17 alumnos con los que comenzamos en un aula alquilada en aquel mes de octubre de 1977, hemos pasado a atender a más de 20.000 estudiantes cada año en nuestras sedes de Madrid, Valencia y Barcelona, o a través de nuestras plataformas de educación online. Pero en esencia, el CEF.- sigue conservando los rasgos que nos han caracterizado desde nuestros comienzos: cercanía, calidad docente y atención personalizada al alumno.

¿Qué perfil de alumnos ha pasado por sus aulas?

Tradicionalmente, hemos tenido muchos opositores, que suelen responder a un perfil de personas recién tituladas en Licenciaturas y ahora Grados como Derecho o Económicas, y que están una media de dos a cuatro años preparando oposiciones con nosotros. Más tarde, cuando abrimos el abanico a la formación empresarial y nos convertimos en escuela de negocios, empezaron a llegar los profesionales un poco más mayores, con unos años de experiencia laboral, que venían al CEF.- a continuar formándose o a perfeccionar conocimientos. Actualmente muchos profesionales de todas las edades acuden a nosotros para seguir desarrollando habilidades y conocimientos.

¿Qué cursos han sido los más demandados?

Quizá porque el germen de la escuela de negocios del CEF.- está en la preparación de oposiciones de Inspectores y Técnicos de Hacienda, siempre hemos sido muy fuertes y conocidos por nuestros programas de Tributación. En ese sentido, nuestro Máster en Tributación/ Asesoría Fiscal es, probablemente, el más prestigioso de España en su especialidad. Paralelamente, se han ido desarrollando y consolidado otras especialidades como las vinculadas con contabilidad, laboral, banca, asesoría financiera, gestión sanitaria, recursos humanos y, últimamente, el marketing. Todos los programas relacionados con estas áreas son muy demandados.

Las oposiciones son uno de sus platos fuertes, ¿no es así?

Son el origen de esta empresa y, aunque quizá no tanto en cuanto a volumen de estudiantes, donde la escuela de negocios ha crecido exponencialmente, sigue siendo uno de los pilares fundamentales del CEF.- No es un secreto que somos el gran referente en preparación de opciones de Grupos A1 (Licenciados o Graduados), y A2 (Graduados o Diplomados) en España, y cada año aproximadamente el 50% de las plazas que se convocan en estos cuerpos las ganan nuestros opositores.

¿Por qué las universidades españolas no están entre las primeras en los rankings internacionales? ¿Qué deberíamos cambiar? ¿Cómo pueden ser más competitivas nuestras universidades?

Nuestras universidades tienen, en general, un nivel excelente, así que no creo que se trate de una cuestión de falta de calidad docente. Sí se echa en falta, quizá, un mayor impulso en la proyección internacional o en la colaboración público-privada, por ejemplo, en el terreno de la investigación. En ese sentido, en el CEF.- ya pusimos en marcha hace 26 años el Premio "Estudios Financieros", un certamen con el que precisamente buscamos fomentar y dar visibilidad a las excelentes investigaciones que en los campos de las Ciencias Sociales se están desarrollando en las distintas universidades españolas.

¿Cree que sobran universidades en España?

No creo que sea una cuestión de número, sino de calidad. De que no todas cumplen con esos criterios de excelencia académica de los que hablábamos antes.

¿Cuáles son los retos de futuro de la universidad española?

Sin duda la transformación digital, en la que las universidades no presenciales como la UDIMA estamos liderando un cambio de modelo que ya es imparable y al que el resto de instituciones no les quedará más remedio que sumarse si quieren sobrevivir. También la internacionalización y la necesidad de atraer a alumnos extranjeros que aporten diversidad a nuestros campus, algo que está muy ligada al uso de un segundo idioma como el inglés. Por último, yo citaría la necesidad de reducir la histórica brecha entre universidad y empresa que sigue existiendo en España. Y es que estás dos instituciones deben trabajar juntas. Una tarea de acercamiento en la que las escuelas de negocios podemos ayudar mucho.

Según su criterio, ¿cuáles son las tendencias en el mercado laboral?

Tras unos años muy duros en el terreno laboral, estamos comenzando ahora una tímida recuperación del empleo, pero todavía queda mucho camino que recorrer. Más que nunca, la formación se convierte en un elemento imprescindible para seguir siendo competitivos y atractivos desde el punto de vista laboral. La actualización continua, el deseo de mejorar y de ser un profesional cada día más completo es una de las cualidades más valoradas por los empleadores de todos los sectores. Capítulo aparte merece la formación en emprendimiento, donde estamos asistiendo a un florecimiento de proyectos realmente interesantes de nuevas empresas españolas que sorprenden por su innovación.

¿Continúa la crisis en la universidad?

Creo más bien que vivimos una época de cambios a todos los niveles. De cambios tecnológicos, sociales, de costumbres y de hábitos de los estudiantes, incluso de contenidos y en la forma de estudiar. Una época en la que las habilidades cobran importancia en detrimento de la memoria, o en la que los dispositivos electrónicos sirven para derribar barreras de todo tipo. Y en ese proceso complejo, las universidades debemos, no ya adaptarnos, sino adelantarnos a esos cambios y, de alguna manera, tratar de marcar la pauta de los mismos.

¿Qué opina del 3+2? 2017 es el año en que termina la moratoria de la reforma que pidió la CRUE.

Es una cuestión delicada, ya que no en todos los casos es sencillo realizar esa adaptación. Igualar el número de créditos en todas las carreras es complejo ya que no todas tienen las mismas necesidades de contenidos. Requiere un esfuerzo grande en el que, además, no se puede obviar la necesidad de coordinarse con el resto de países de la UE.

¿Cuáles son los planes de futuro de sus Instituciones?

Seguir trabajando en el acercamiento progresivo de la formación superior a la realidad empresarial y al mercado laboral, incorporando nuevos programas que cubran aquellos nichos o tendencias que va demandando la sociedad; seguir fomentando la investigación y la innovación, así como contribuir a la desaparición de barreras en la enseñanza superior; liderar la transformación digital a través de la exploración e incorporación de herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza, y, más a largo plazo, abordar la internacionalización del CEF.- / UDIMA.

Roque de las Heras Miguel (La Horra, Burgos, 24 de mayo de 1944) es un empresario español del ámbito educativo. Es fundador y presidente del Grupo CEF.-/UDIMA, formado por la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, la Editorial CEF.- y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Biografía

Nace en La Horra (Burgos) y realiza sus primeros estudios en la escuela de los "Hermanos de la Sagrada Familia" de la misma población. Con 11 años ingresa en el seminario de Burgo de Osma y posteriormente en el de Burgos, donde cursa los estudios de Bachillerato y Filosofía. En 1963 se traslada a Madrid, donde obtiene la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1971 accede por oposición al cuerpo de Contadores del Estado, por el que es destinado a San Sebastián, ciudad en la que permanece seis años. Por esa época ya se ha casado con su esposa Aurora y nacen sus dos hijos Arturo y Aranzazu. En 1976 se presenta a unas nuevas oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Hacienda y la familia se traslada de vuelta a Madrid. A partir de 1977 empieza a trabajar activamente en el proyecto empresarial del Centro de Estudios Financieros, actividad en la que ha desarrollado el resto de su carrera profesional. En la actualidad tiene tres nietos.

En 2006 Roque de las Heras crea el que es su segundo gran proyecto empresarial, una universidad a distancia totalmente privada que viene a completar un panorama, el de las universidades no presenciales en España, que en aquel momento sólo estaba ocupado por la UNED y la UOC. La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) inicia su andadura en el curso 2008-2009 con cinco titulaciones de grado, convirtiéndose en aquel momento en la única universidad española cuya oferta formativa está íntegramente adaptada al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior marcado por las disposiciones de Bolonia. Desde sus orígenes la UDIMA ha apostado por minimizar las distancias clásicas de una universidad a distancia a través de los recursos tecnológicos. En línea con esta filosofía, la institución ha desarrollado una serie de soluciones propias para facilitar el contacto entre estudiantes, profesores y administración.

De forma paralela a su actividad profesional en el CEF.- y en la UDIMA, Roque de las Heras funda en 2010 la Fundación Hergar, una organización sin ánimo de lucro, cuyos fines son la promoción de la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial de nuestro país.

Roque de las Heras fue Vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente entre 1997 y 2001.

En la actualidad es Vocal del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).


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