V Edición del Premio Nacional de Innovación Educativa de la Fundación GSD

14/02/2018 - 14:03
  • Destaca el compromiso con las nuevas realidades sociales.
Más noticias sobre:

La Fundación GSD celebró ayer la entrega de la V Edición del Premio Nacional de Innovación Educativa con una gala que reunió a los representantes de numerosos centros educativos de diversas ciudades españolas. Esta quinta edición reconoció el papel de los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, en la búsqueda y el desarrollo de nuevos métodos educativos que faciliten el aprendizaje y mejoren los resultados de los alumnos a nivel académico y, sobre todo, a nivel social.

En este sentido, la Fundación GSD ha destacado el papel que juega la educación a favor de la adaptación de la sociedad a las nuevas realidades sociales que fomentan la diversidad y la tolerancia, a las nuevas sensibilidades que permiten formar a los alumnos a través del arte y de las nuevas tecnologías, así como adquirir conciencia social y medioambiental a través de una educación en contacto con la naturaleza.

Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD, manifestó durante la gala celebrada en el Espacio Bertelsmann de Madrid que "la consolidación de estos premios se debe precisamente al esfuerzo y a la implicación de todos los galardonados con la idea que les da nombre: innovación educativa". Bouzas destacó que "el presente y el futuro de la sociedad dependen de la labor que desarrollen los centros educativos con los alumnos, por eso la vocación de servicio y generosidad de estos profesionales debe ser la clave para formar personas que más allá de lo académico –puntualizó- estén sensibilizadas y comprometidas con la realidad social y medioambiental".

En la categoría relacionada con los proyectos educativos desarrollados por docentes que trabajan directamente en el aula de educación reglada, el primer premio se concedió al CPEIP Marqués de la Real Defensa, de Navarra, por su trabajo "Cuidemos el Medioambiente". El jurado destacó su compromiso con la naturaleza y con los alrededores de Tafalla, donde se localiza el centro, como respuesta de concienciación y sensibilización social ante un incendio que conmocionó a la comarca en 2016.

El segundo premio de esta modalidad se fue hasta Pontevedra, concretamente al IES As Barxas, con su iniciativa "Transformando realidades" que recoge un alegato a favor de la educación artística como forma de autoconocimiento de la persona en permanente descubrimiento, más en la adolescencia, y como vía para la expresión y aceptación de la pluralidad y el autoconocimiento. El tercer clasificado fue también un centro gallego, el CEIP Ponte Dos Brozos, de A Coruña, que fue reconocido por "Realidad Virtual & Storytelling", por un acercamiento inmersivo a las nuevas tecnologías, haciéndolas facilitadoras del aprendizaje, al permitir crear nuevas realidades donde aprender y en las que desarrollar habilidades comunicativas.

La segunda categoría de premios, vinculada con los proyectos que atienden a la mejora de los procesos educativos que supongan un punto de encuentro entre profesionales de otros sectores de la comunidad educativa, reconoció al IES Duque de Rivas, de Madrid, su "Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género, Tutoría LGBTI+H". El jurado hizo hincapié en el esfuerzo que este instituto está haciendo desde hace más de una década para la normalización de la diversidad sexual y el acompañamiento para la aceptación personal y colectiva de todas las realidades que conviven en un centro escolar y, por supuesto, en la sociedad.

El segundo premio recayó en el CEIP Tierra de Pinares, de Valladolid, por "Piña 3.0: prensa, radio y televisión escolar", por cómo un centro rural ha sabido transformar su identidad apostando por la comunicación como vehículo de unión y enfoque de su proyecto educativo. Sus docentes han favorecido que sus alumnos se desarrollen competencialmente convirtiéndose en periodistas, fotógrafos, guionistas, testigos de su realidad y protagonistas de cómo contarla a su localidad. Hubo además menciones honoríficas para el Colegio San José – Salesianas de Madrid, por "Senti2 o el aprendizaje a través del arte"; el IES La Senda, de Valencia, por "Invisibles. Un musical contra la explotación infantil"; y el IES Menéndez Pelayo, de Madrid, por "El Aula de la Naturaleza: Aprendizaje y Convivencia".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 80,18 +1,05 +1,33%
FRA 26,89 +0,19 +0,70%
ITA 135,10 +2,35 +1,77%
GRE 365,43 -6,64 -1,78%
POR 129,37 +1,90 +1,49%

Ecotrader



Evasión

Cómo evitar el timo del influencer

Cómo evitar el timo del influencer



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens