La UNED pregunta en un examen si el 1-O fue un "golpe de estado"

9/02/2018 - 12:35

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha preguntado esta semana en un examen de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología si puede considerarse "un golpe de Estado" el referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña y todo lo relacionado con el proceso independentista.

La UNED realizó esta pregunta en un examen que tuvo lugar este jueves por la mañana de la asignatura de Violencia Política, que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración.

En el formulario de este examen, al que ha tenido acceso Servimedia, la pregunta sobre el proceso independentista en Cataluña era la tercera de un total de tres. La primera se refería al "debate sobre la 'violencia simbólica" y la segunda a las "causas del terrorismo internacional".

La cuestión sobre el 1-O y el movimiento secesionista tenía la siguiente formulación: "Desde un punto de vista académico, ¿puede considerarse lo ocurrido en Cataluña el otoño pasado como un golpe de Estado? Razone su respuesta".

"ENUNCIADO PROPUESTO"

La mención al "otoño pasado" hace referencia al referéndum ilegal del 1-O en Cataluña y a otras decisiones tomadas en esos meses por Junts per Sí y la CUP, como la aprobación de las llamadas 'leyes de desconexión' y la aprobación en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre de la declaración unilateral de independencia.

A la hora de responder a las preguntas de este examen, la UNED daba como instrucciones a los alumnos que las respuestas debían ceñirse "al enunciado propuesto" y no debían exceder "las 15 ó 20 líneas como máximo".

La asignatura de Violencia Política, según explica la propia universidad estatal, busca indagar sobre el hecho de que los modos no pacíficos de solventar conflictos son "una constante a lo largo de la historia".

"RAÍZ" DE LA VIOLENCIA

La UNED indica que "el ataque físico a personas, objetos, símbolos o instituciones con un fin político ha dado lugar a repertorios de acción que van desde las revoluciones sociales a las guerras, desde los golpes de Estado al terrorismo, desde el magnicidio a otras muchas formas de utilización de la violencia con sentido político".

"La violencia política, por tanto", se añade, "ha ocupado y ocupa un importante lugar como fenómeno a estudiar y no podía dejar de estar presente en el actual Grado en Ciencia Política y de la Administración. En ese sentido, la asignatura Violencia Política se aproximará al fenómeno de la violencia de raíz política, centrándose en el análisis de sus causas y de algunos tipos concretos de la misma".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,98 +3,23 +3,60%
FRA 28,13 +0,94 +3,45%
ITA 183,27 +6,45 +3,64%
GRE 386,65 +3,81 +1,00%
POR 145,26 +5,11 +3,65%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens