Crece el número de universitarios que se vincula a acciones solidarias

11/10/2017 - 13:32
  • Las actividades que más interés despiertan entre los jóvenes son las relacionadas con la infancia
  • El 67% del voluntariado universitario se realiza en España.
  • Las universidades CEU San Pablo de Madrid, la de Santiago de Compostela y la de Barcelona son las que cuentan con el mayor número de alumnos voluntarios de toda España

El 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado.

El número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado ha crecido en el último año. De este modo, el 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% del año anterior. Estas conclusiones se desprenden del V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 40 universidades, casi la mitad de los centros que hay en España, y 64 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los V Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que quieren reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios.

Del estudio, también se extrae que el 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas españolas se desarrollan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros).

"La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario", afirma Lorenzo Cooklin, director de la Fundación Mutua Madrileña. De este modo, durante el curso 2016/2017 ha crecido tanto el número de voluntarios en las universidades como los proyectos emprendidos desde estas instituciones.

La infancia, causa prioritaria para los universitarios

La mayor parte de las universidades realizan diversas actividades de voluntariado en diferentes áreas de acción social. Sin embargo, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, una de cada dos universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

Un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 24,5% de los voluntarios, y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 16,5% de los voluntarios.

Universidades más activas

Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentran la Universidad CEU San Pablo en Madrid (4.500 alumnos), la Universidad de Santiago de Compostela (2.668 alumnos) y la Universidad de Barcelona (2.246).

En el ranking de universidades que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el curso pasado figuran la Universidad de Gerona, con un total de 178 programas; la Universidad de Santiago de Compostela, con 160 iniciativas y, en tercer lugar, la Universidad de Navarra, que llevó a cabo 151 proyectos.

Los jóvenes, fundamentales para las ONG

En opinión de las ONG consultadas, las universidades desempeñan un papel fundamental en la promoción del voluntariado entre los jóvenes. De hecho, una parte muy significativa de su red de colaboradores (40%) está formada por estudiantes universitarios que deciden combinar su formación académica con labores altruistas, en algunos casos, relacionadas con sus estudios. Como reconocimiento a esta labor, el 77,5% de las universidades encuestadas respalda el espíritu solidario de los alumnos con créditos de libre configuración (hasta un máximo de 3 créditos por curso).

V Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio ha sido puesto en marcha por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de los V Premios al Voluntariado Universitario, dotados con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros destinados a cinco proyectos finalistas). Estos premios fueron creados hace un lustro con el objetivo de impulsar y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de octubre. Los aspirantes pueden consultar las bases completas de los premios en www.premiosvoluntariado.com

El V Estudio sobre el Voluntariado Universitario está disponible en www.premiosvoluntariado.com y en el apartado de estudios de la web de la Fundación Mutua Madrileña http://www.fundacionmutua.es/Estudios.html


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens