
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
EURGBP | |
EURUSD | |
![]() |
El mercado de divisas se ha contagiado hoy de la volatilidad de las bolsas mundiales y ha sufrido importantes variaciones a lo largo de la sesión. El euro ha alcanzado hoy un nuevo récord contra el dólar antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que mantenía sin cambios su tasa de interés en el 4 por ciento. Después, ha ido perdiendo fuerza hasta colocarse en números rojos.
El euro (EURGBP) además llegaba a sus máximos ante la libra esterlina. El Banco de Inglaterra también ha anunciado una rebaja de sus tasas en 25 puntos básicos hasta el 5 por ciento.
Diferencial monetario
La postura del BCE, centrada en los riesgos de inflación, contrasta con la de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha rebajado las tasas en 3 puntos porcentuales desde septiembre pasado al 2,25 por ciento y se anticipa que vuelva a hacerlo, al menos en otro cuarto de punto, a finales de abril.
Además de las perspectivas de nuevos movimientos desfavorables en los diferenciales de rendimientos, el dólar se estaba viendo presionado por una ola de ventas de acciones generada por los temores sobre la salud del sector bancario de Estados Unidos.
"Todavía hay incertidumbre respecto de la actividad económica de Estados Unidos y probablemente la Fed recorte las tasas en 50 puntos básicos a finales de mes", señala Carole Laulhere, estratega cambiaria de Societe Generale.
"Hoy tenemos el desacoplamiento entre la política monetaria de la Fed y el BoE (siglas en inglés del Banco de Inglaterra), por un lado, y el BCE por otra parte", agregó."Estamos esperando que el BCE siga sin cambios esta tarde y esperamos que Trichet continúe bastante firme. Tenemos posiciones largas en euro/dólar con un objetivo de 1,61 dólares", confesaba Laulhere antes de conocer la decisión del organismo europeo.
El euro (EURUSD) ha llegado hoy a subir hasta un récord de 1,5912 dólares, llevando su ganancia en lo que va del 2008 al 9 por ciento. También ha logrado un avance igual de impresionante contra la libra, elevándose hasta el máximo de 80,29 peniques .