
Las empresas suizas han mostrado su preocupación ante la fuerte apreciación que está experimentado el franco, una situación que no cambiará según los analistas. Barclays cree que La caída del euro quizá rebase el mínimo histórico de 1,40 francos por la "incapacidad" del Banco Nacional Suizo de frenar el fortalecimiento de su moneda.
La moneda que utilizan 16 países quizá caiga a ese nivel "psicológicamente importante" si se debilita más allá del "sustento a largo plazo de la línea de tendencia", escribieron analistas de Barclays como Phil Roberts, analista técnico jefe para Europa, en un informe hoy. El euro llegó a un mínimo récord de 1,4315 francos el 27 de octubre de 2008.
"Los gráficos a largo plazo están salpicados de niveles mínimos, y dada la incapacidad de las autoridades para evitar esto, sospechamos que el euro va rumbo a una tendencia bajista contra el franco", apuntaron estos expertos.
El euro cotiza hoy en el entorno de los 1,4362 francos. Tocó 1,4319 el 19 de marzo, el nivel más bajo desde la caída al récord en 2008. Los inversores deberían "permanecer pesimistas" por debajo de 1,4450, según Barclays.
Caídas también frente al dólar
La moneda única también pierde hoy terreno contra el dólar, todavía presionado por la preocupación sobre si Grecia será capaz de conseguir esta semana la ayuda que requiere para cumplir con su enorme deuda.
El euro (EURUSD) ha tocado hoy un mínimo en la sesión de 1,3464 dólares, el nivel más bajo desde el 2 de marzo. La divisa europea ha recupera algo de terreno y lucha por colocarse en positivo.
"El foco central es la cumbre de la UE", ha comentado Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "La señal de la semana pasada de Alemania de que podría estar aceptando la idea de un rol mayor del FMI, (pese a eso) el euro ha sido incapaz de sostener incluso modestos avances". agregó.