Lidl pisa el acelerador para crecer en España

En el año de su vigésimo cumpleaños en España, el gigante alemán planea invertir en nuestro país 180 millones de euros para abrir 20 nuevos establecimientos, superar los 10.000 trabajadores y poner en marcha la que será su novena plataforma logística, en Lorquí, Murcia

Cuando en 1994, Lidl abrió su primer establecimiento en España, en la ciudad de Lérida, nada hacía presagiar que 20 años después el operador alemán sería uno de los pesos pesados de la distribución en nuestro país. Sin embargo, así ha sido y es.

Con más de medio millar de tiendas en el mercado español, Lidl ha decidido invertir en 2014 180 millones de euros, 20 más que en 2013 y 80 más que en 2012, para no dar tregua a su crecimiento y abrir 20 nuevos establecimientos, de los que cinco ya están funcionando.

En lo que va de año, el operador alemán ha inaugurado nuevos supermercados en Alhaurín de la Torre (Málaga), Palma de Mallorca, L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), Córdoba y Murcia. Una provincia esta última en la que el próximo otoño pondrá en marcha su novena plataforma logística en España (concretamente en Lorquí), que se suma a las que ya tiene operativas en Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, Narón, Málaga y Tenerife.

Entre sus nuevos establecimientos y la plataforma murciana, Lidl aspira a cerrar este ejercicio de su 20 aniversario en España con más de 10.000 trabajadores, por lo que en sus planes también figura el de ampliar su plantilla con 400 nuevos puestos de trabajo.

Modernizar 50 de las tiendas que tiene en España es otro de sus retos para este 2014, cuando la inversión acumulada superará los 1.000 millones de euros desde 2008 o, lo que es lo mismo, desde el inicio de la crisis.

De ese total, más de un tercio -340 millones de euros- los habrá invertido entre el último y el presente ejercicio.

Dos años en los que Lidl ha llevado a cabo una profunda renovación de su parque de tiendas que, iniciado en 2011, tiene como fin el de cambiar la imagen de discount con la que Lidl desembarcó en nuestro país en 1994 y adaptarla a otra más moderna y sostenible para que el grupo sea más eficiente energéticamente, en la línea de la nueva imagen de la compañía.

En la renovación de las 50 tiendas prevista para este año, los planes de Lidl pasan por ampliar la sala de ventas de esos establecimientos así como el surtido de sus productos, especialmente en lo que a productos frescos se refiere.

De ahí que el operador alemán -cuyos orígenes se remontan a los años treinta en la ciudad alemana de Ludwigshafen- haya previsto incorporar un surtido de pescado fresco a aquellas tiendas que aún no lo tienen e implantar un nuevo concepto de panadería, con más de 30 referencias de panadería y bollería horneadas a diario en tienda.

Según los cálculos facilitados por la propia compañía, entre la apertura de los nuevos locales, la puesta en marcha de la plataforma logística en Lorquí y la generación de nuevas vacantes en oficinas, Lidl podría contratar este año a 400 personas más.

De ser así, Lidl daría una muestra más de su firme apuesta por España, donde lleva años apostando por sus productos, no sólo para comercializar en nuestro país sino también para hacerlo en el resto de Europa, donde cuenta con más 10.000 tiendas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky