
Gestamp Wind continúa su proceso de expansión y se adjudica 114 nuevos megavatios eólicos en Brasil. ANNEL - la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica- otorga a la división de energía eólica de Gestamp Renewables cinco proyectos en Río Grande do Norte, logrando así un 9,4% de la potencia total adjudicada (unos 1.211 MW).
Con esta nueva adjudicación - y cuya inversión asciende a 170 millones de euros- la compañía aumenta su presencia internacional y reafirma, de esta forma, su apuesta por el desarrollo eólico en mercados exteriores. "Con esta adjudicación consolidamos nuestra presencia en Brasil, que en 2012 representará un tercio del negocio de Gestamp Wind", explicó Dionisio Fernandez Auray -consejero delegado de la compañía.
Especializada en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos con proyectos en Europa, Brasil, Estados Unidos, Turquía y Sudáfrica, la multinacional dispondrá de un contrato de venta de energía por 20 años, con fecha límite para su inicio en enero de 2016.
Además de estos cinco contratos, Gestamp desembarcó recientemente en Sudáfrica por una doble vía. Se adjudicó 30 megavatios -MW- en dos proyectos de energía solar fotovoltaica y otros 75 MW en un parque eólico. Ambos contratos se encontraban dentro del plan de adjudicaciones del Gobierno sudafricano, que tenía 1.500 MW en cartera destinados a energías verdes.
En el caso de la solar, se trata de dos instalaciones que desarrollará junto con un socio local en Nothern Cape, al norte del país. Con ambos conseguirán abastecer electricidad a unos 19.000 hogares durante un año, y evitará emitir 33.000 toneladas de CO2. Por otro lado, el parque de Nobelsfontaine, promovido por la multinacional, tendrá un contrato de venta de energía durante veinte años por más de 480 millones de euros. Ubicado también al norte, supondrá una inversión de más de 120 millones y está previsto que entre en funcionamiento en 2015.
Además, la compañía tiene la intención de presentarse a los concursos que se liciten en 2012.