
Este martes ha arrancado la Campaña de la Renta 2014, la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que reduce los tipos del IRPF a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015.
De esta forma, se inicia el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración del impuesto a través de su sede electrónica.
Este año las declaraciones con el programa PADRE u otros programas de ayuda se podrán comenzar a presentar también el día 7. Sin embargo, muchas personas encuentran problemas al utilizar este famoso programa.
¿Qué es el programa PADRE?
El Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (PADRE) es un software desarrollado por la Agencia Tributaria con el objetivo de facilitar a los contribuyentes la declaración de la renta.
Como novedad en la nueva Campaña, el programa PADRE permite el traslado automático de los datos posibles a todos los contribuyentes. Además, incluye avisos al finalizar el proceso de descarga de datos fiscales para informar de la existencia de partidas negativas pendientes de compensar y de transmisiones de inmuebles.
¿Cómo descargarlo?
1.- Instale la máquina virtual Java
En primer lugar, para que el programa PADRE funcione es necesario que el equipo tenga instalada la Máquina Virtual Java.
2.- Descargue y ejecute el archivo
El siguiente paso es descargar el programa PADRE desde la página de la Agencia Tributaria. Se encuentra en el apartado 'Renta y Patrimonio' de 'Descarga de programas de ayuda', dentro de la sección 'Acceda directamente'. También se puede encontrar en el apartado 'Descargue' del portal 'Renta 2014'.
En cualquier caso, en la página se puede descargar el programa para cualquiera de los sistemas operativos. Acceda desde este enlace.
Posteriormente, guarde el archivo 'Renta2014_windows_1_00.exe' en su equipo y haga clic en 'Ejecutar' para descargar e iniciar la instalación del programa.
3.- Abra el programa de ayuda y dé de alta una nueva declaración
Si no ha creado un acceso directo puede encontrar el archivo ejecutable para abrir el programa 'Renta 2014.exe' en la carpeta en la que haya realizado la instalación.
Si el programa no se abre o no encuentra el acceso directo pruebe a ejecutar el archivo el archivo 'irpf.jar' que se encuentra en C:\aeat\Renta 2014 o en la ruta en la que haya realizado la instalación.
La Agencia Tributaria recomienda que si se dispone del sistema operativo Windows Vista o superior se ejecute el programa PADRE de Renta con permisos de Administrador. Para ello, hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono de acceso directo.
4.- Traslade los datos fiscales a la declaración
Por último, el programa le facilitará la opción para incorporar los datos fiscales y personales del ejercicio 2014 para facilitar la cumplimentación de la declaración. La incorporación de los datos fiscales y personales puede realizarse si dispone de firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o número de referencia.
Puede encontrar información de ayuda sobre el proceso de traslado de los datos fiscales y personales a la declaración en el siguiente enlace.
Si tiene alguna duda más al respecto no dude en visualizar los vídeos que ha elaborado la Agencia Tributaria para facilitarle el trámite haciendo click aquí.