Construcción Inmobiliario

SIMA 2016 arrancará con más de 200 expositores y un 30 % más de superficie

Madrid, 19 abr (EFE).- El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancará su XVIII edición del 5 al 8 de mayo con más de 200 expositores, un 30 % más de superficie expositora y con el acento puesto en la recuperación que atraviesa el mercado, la internacionalización de la oferta y un área para profesionales.

Como es habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán con casi la mitad de las ofertadas, un porcentaje que podría incrementarse en próximos días.

Tras Madrid se encuentran Alicante, con un 22 % de la oferta residencial, Murcia (8 %), Málaga (7 %) y Castellón (5 %).

La estrategia de los expositores ya no pasa, fundamentalmente, por la política "agresiva" de descuentos que se observaba en los años de crisis. Aunque no ha desaparecido, sí ha perdido protagonismo frente a los atributos del producto como "gancho".

A falta de dos semanas para que abra sus puertas, el número de expositores confirmados arroja un incremento del 25 % sobre un año antes, mientras que el registro de visitantes a la feria en la web presenta un aumento del 5 % para el público general y del 10 % en el caso de los profesionales.

La recuperación de la actividad en el sector ha traído consigo una renovación de la oferta residencial de la feria.

De hecho, algo más del 40 % de las promociones que se comercializarán son "llave en mano", un porcentaje, muy superior al que tuvieron en los años del "boom", cuando la oferta mayoritaria era sobre plano, según ha señalado el director general de las ferias SIMA, Eloy Bohúa.

El 68 % de las promociones que se comercializarán son para primera vivienda (83 % de precio libre y el 17 % con algún tipo de protección) y el resto residencias vacacionales.

La tipología más frecuente responde a un piso con una superficie media de 98,2 metros construidos, de tres habitaciones y con un precio a partir de los 65.000 euros en la Comunidad de Madrid, un precio que se sitúa desde los 50.000 euros en el caso de la vivienda vacacional. El mayor precio que hay de momento es del millón de euros.

También habrá vivienda en alquiler, tanto de obra nueva como de segunda mano y alquiler con opción a compra.

La otra gran novedad es el salto internacional de la feria, que este año contará con una treintena de marcas comerciales procedentes de 12 países. Entre los países que estarán presentes destaca México en primer lugar, seguido de Perú, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Panamá, Hungría, Reino Unido, Portugal y EEUU.

Otra de las novedades es el área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales que se celebrará el 5 y 6 de mayo.

Por su parte, el presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadoras de las ferias SIMA, Antonio González de Noaín, ha señalado que resulta evidente que la recuperación que se observa desde finales de 2014 también ha repercutido de manera muy positiva en la feria, que se centrará más en el carácter comercial.

En los dos últimos años, SIMA ha registrado incrementos en superficie, expositores y oferta residencial, participación internacional y contenidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky