Centros comerciales, hoteles, edificios emblemáticos... Las últimas operaciones reavivan el interés de inversores institucionales, fondos y gestoras por el sector inmobiliario español.
El sector inmobiliario español vuelve a estar de moda. La incipiente recuperación económica y los bajos precios de los inmuebles han hecho que el sector se haya convertido en todo un reclamo para inversores institucionales, fondos y gestoras. Castellana 200, el Edificio España, el complejo de Canalejas y varios de nuestros centros comerciales y hoteles son ejemplos de inmuebles que han despertado y despiertan a día de hoy el interés de los grandes inversores.
El resurgimiento del sector inmobiliario además no está sólo impulsado por el mercado interno, sino que gran parte de la confianza y el dinero que entra en el inmobiliario español proceden del extranjero. "El sentimiento inversor hacia España ha dado un giro extraordinariamente positivo y nuestro país ha pasado de ser la oveja negra a convertirse en uno de los mercados estrella: los fondos oportunistas atraídos por los activos basura y los inversores institucionales tradicionales por activos como oficinas, los locales comerciales, hoteles y ocio", decía el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2014, elaborado por PwC y Urband Land Institute.
Patricio Palomar, director de investigación de la consultora CB Richard Ellis, asegura que es "muy destacable la llegada de otros nuevos jugadores en un mercado en ebullición" como los inversores que están llegando de Oriente Medio, de China y aquellos de origen hindú. Así, por ejemplo, detalla que los primeros son más de invertir en hoteles de alto prestigio en ciudades como Madrid o Barcelona, como ha hecho recientemente Qatar Holding con el Hotel InterContinental de Madrid, mientras que los asiáticos se decantan más por inmuebles como el Edificio España, hasta ahora propiedad de un fondo del Santander, que ha despertado el interés del millonario Wang Jianlin, el fundador de Dalian Wanda Group.
Las preferencias de los inversores hindúes parecen centrarse en edificios emblemáticos instalados en España. Es el caso de Ram Bhavnani, que adquirió con otros socios la casi totalidad del edificio Castellana 18, sede en España de Deutsche Bank, y Harry Mohinani con el Estel de Barcelona. "Son reconocidos empresarios que siempre acometen los mercados en sus ciclos bajos obteniendo interesantes retornos con la venta posterior", afirma.
Blackstone. Oportunismo en la compra de viviendas
Uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo sigue echando el ojo a España. Blackstone, que entre otras cosas ha adquirido recientemente en Madrid 238 viviendas a Martinsa Fadesa por 21,6 millones y ha comprado otras tantas a FCC y a la Sareb, no tiene restricciones a la hora de valorar una operación en el mercado inmobiliario español. La firma, presidida en España y Portugal por Claudio Boada, contaba al cierre del primer trimestre de 2014 con un volumen de activos bajo gestión a nivel global de 81.334 millones de dólares, frente a los 59.500 millones de 2013.
Pimco. Bill Gross confía en nuestro 'ladrillo'
El gigante gestor de renta fija, encabezado por Bill Gross, confía en el ladrillo español. Buena prueba de ello es que Pimco fue uno de los "inversores ancla" de la socimi LAR en su salida a bolsa al comprometerse a adquirir acciones de la sociedad equivalentes a algo más del 12 por ciento del capital. Fundada en 1971 y presente en Europa desde 1997, Pimco cuenta a día de hoy con doce oficinas en todo el mundo, 737 profesionales de la inversión y con un total de 1.940 millones de dólares en activos gestionados. Sólo en Europa éstos suponen 463 millones de euros.
Intu properties. Un jugador esencial en Reino Unido
Los centros comerciales son los inmuebles más deseados por Intu Properties. El fondo británico es uno de los jugadores principales en cuanto a centros comerciales en el Reino Unido y fue el año pasado uno de los encargados de cerrar una de las operaciones más voluminosas en el sector al hacerse junto al Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) con el centro comercial más grande de Asturias, el Parque Principado, por unos 161 millones de euros. Los inversores esperan que con esta operación puedan alcanzar una rentbailidad anual del 7,2 por ciento.
CBRE Global Investors. Protagonista de las últimas ventas
Esta gestora de fondos nació cuando CB Richard Ellis compró en 2011 al banco holandés ING su pata inmobiliaria, sin embargo la trayectoria de este grupo en España se remonta a 1196. Actualmente CBRE Globla Investors cuenta con un porfolio de 2.530 millones en activos bajo gestión en España y Portugal, tiene una gran presencia en el sector de los centros comerciales en ambos países, de hecho en España está negociando la venta de dos complejos. El espíritu de esta compañía, que gestiona activos por valor de más de 72.700 millones a nivel internacional, es la de rotar carteras.
Northwook Investors.Gestiona activos por 3.500 millones
El fondo estadounidense, fundado en 2006 por John Z.Kukral y con unos 3.500 millones de dólares en activos bajo gestión, se ha dejado ver recientemente por España. Northwood Investors compró hace unas semanas 60.400 metros cuadrados del centro comercial Diagonal Mar -el segundo más grande de Barcelona- quedando los 27.100 metros restantes bajo control de Alcampo. La firma no sólo tiene en su radar los centros comerciales, sino que en su portafolio se encuentran numerosos activos como hoteles, oficinas, residencias y propiedades industriales.
Drago capital. Objetivo en España: invertir 400 millones
La firma fundada por Luis Iglesias tiene previsto invertir entre 200 y 400 millones de euros en el sector inmobiliario español. El interés de Drago Capital por los inmuebles en España se ha visto recientemente con la compra, junto a la gestora de fondos de pensiones norteamericana PSP, de Castellana 200 por un importe aproximado de unos 140 millones de euros. A Drago Capital le interesan los inmuebles terciarios (como ooficinas, retail y logísticos) así como los residenciales. El volumen de activos bajo gestión a nivel global asciende a 2.800 millones de euros.
HIG capital. Crea un fondo sólo para Europa
La adquisición de Parque Ceuta, de la cartera Bull (la primera operación de la Sareb), del 100 por cien de Tres60 así como del parque Isla Mágica son algunas de las últimas operaciones que la firma ha cerrado en España. HIG Capital, entidad de capital riesgo con más de 11.000 millones de euros de capital bajo gestión a nivel global, cuenta desde julio de 2013 con un fondo (HIG Europe II) con 825 millones de euros para invertir en Europa, donde "España ocupa un lugar destacado en los objetivos de inversión por las excelentes oportunidades que presenta y la mejora de su economía".
TIAA Henderson. Su radar se centró en centros comerciales
Constituida en abril de 2014 como resultado de aglutinar los activos inmobiliarios de Henderson y TIIA en Europa y Asia, la firma gestiona activos por valor de más de 51.350 millones de euros en todo el mundo. Sólo la plataforma española mueve 544 millones en activos, de los cuáles 514 corresponden a los activos retail. Algunas de sus últimas operaciones en España han sido la inversión de más de 14 millones en la renovación de sus centros comerciales de Fuengirola y Elche o la gestión del Espacio Coruña y la compra del Parque Comercial Meixueiro en Vigo.
Orion capital managers. Centros de ocio en Madrid y Zaragoza
Con 4.000 millones de euros en activos bajo gestión en Europa, de los cuales unos 900 millones se mueven actualmente en España, este fondo se dio a conocer en nuestro país con la compra del centro comercial 'Plenilunio' en Madrid en el año 2009. Su siguiente gran operación ha sido la adquisición del 50 por ciento del centro comercial y de ocio 'Puerto Venecia' de Zaragoza a British Land, cerrada en octubre de 2013. Además de centros comerciales, tiene activos en oficinas, naves logísticas, hoteles y deuda. Tiene 1.300 millones de euros para invertir en Europa.
KKR. Su última apuesta: Port Aventura
KKR -Kohlberg Kravis Roberts- pasa por ser uno de los mayores fondos de inversión del mundo en este momento. Con sede en Nueva York, el fondo gestiona una cartera de activos de 92.000 millones de dólares. Su última operación ha sido la entrada con el 49,9 por ciento en el capital de Port Aventura por unos 200 millones de euros. La sociedad aterrizó en España en 2010 al comprar el 49 por ciento de Inaer, el operador de helicópteros, por 350 millones. De las más de 80 compañías que KKR tiene en cartera, 18 operan en España. La firma abrió este mes de febrero su sede en Madrid.
Vastned. El holandés de los centros comerciales
El fondo de capital riesgo holandés Vastned está especializado en la compra y venta de centros comerciales. El grupo apostó fuerte por España hace unos años, pero en 2014 ha decidido deshacerse de la mayoría de sus activos. En el mes de febrero decidió vender ocho de sus centros comerciales en España por 160 millones de euros. El fondo holandés vendió los activos al hedge fund Baupost junto con GreenOak Real Estate y la promotora española Lar. Su estrategia ahora pasará por invertir en establecimientos a pie de calle. El grupo considera que en centros de ocio hay exceso de oferta.
GreenOAk. Primera operación de la mano de Lar
Esta firma de inversión que cuenta con activos bajo gestión en Europa, Estados Unidos y Japón por valor de 3.500 millones de dólares (2.567 millones de euros", se estrenó en el mercado español el pasado mes de febrero con la compra de siete centros comerciales. La operación se realizó a través del Grupo Lar y en representación de un consorcio de inversores. Con esta adquisición, la firma añadió a su cartera el complejo de Parque Vistahermosa en Alicante, el Montigola de Barcelona, Miramar de Burgos, así como Las Rosas, Madrid Sur y Getafe II, estos tres últimos en Madrid.