Cataluña

Ercros tranquiliza a los minoristas y no hará más ampliaciones de capital

  • Presentan una propuesta para que el consejo no pueda realizar más rondas
  • Un grupo presiona para que Zabalza finalice su mandato en la compañía
Antoni Zabalza, presidente de Ercros | David Farrán

Ercros sale lentamente de un largo túnel oscuro y con muchas curvas. Después de sufrir la crisis con especial vehemencia, los resultados empiezan a acompañar a la química.

El consejo de administración ha enviado un mensaje de tranquilidad a los pequeños accionistas, nerviosos tras las diferentes ampliaciones de capital que ha realizado la compañía y que ha abierto la puerta a fondos como Dimensional Fund Advisors.

La razón para no realizar más ampliaciones de capital, según ha remitido la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es que "no lo ve necesario", ya que la empresa "ha entrado ha entrado en una sólida fase de recuperación". Ercros registró unos resultados en el primer trimestre que multiplican por 3,5 veces los obtenidos en el mismo periodo de 2015 y ha mejorado su capitalización un 179% en el último año, hasta alcanzar los 193 millones de euros.

Pero la tensión sigue. Y es que un grupo de accionistas que posee el 3,28% del capital social ha presentado una propuesta para revocar las facultades que posee el consejo para poder ampliar capital y emitir obligaciones convertibles en acciones. El consejo no siempre ha tenido este poder.

De hecho, lo consiguió en junio de 2014 y desde entonces ha podido realizar varias ampliaciones. Pero ahora es el consejo quien ya no prevé hacer más operaciones de este tipo y han comunicado a los minoristas que voten a favor de suprimirles este poder. En enero de 2015, otro grupo de accionistas, que representaban el 5,43% del capital, presentó una propuesta similar, pero en aquel momento el consejo de administración recomendó el voto en contra por las tensiones de tesorería que sufría la compañía y la necesidad de disponer de instrumentos financieros "ágiles" como dichas ampliaciones. El mercado recibió no se inmutó ante este comunicado, y el título de Ercros cerró a 1,70 euros, un 0,01% menos.

Presión contra Zabalza

Otro de los puntos que no agradan a uno de los grupos de accionistas minoritarios de Ercros es la perpetuación de Antonio Zabalza en la presidencia. Y es que el Núcleo Estable de Minoritarios de Ercros (que hizo la propuesta en enero para no hacer más ampliaciones, con un 5,43% del capital) pide el relevo después de que Zabalza haya cumplido 70 años, límite de edad legal que contemplaban los estatutos de la empresa antes de su cambio en 2012.

Este grupo aqueja de que la etapa Zabalza debería haber acabado hace tiempo. Sin embargo, aunque la travesía por el desierto de Ercros ha sido larga, parece que los resultados empiezan a ser visibles. Cabe destacar que después de la propuesta que hizo este grupo de no realizar más ampliaciones, el consejo no realizó ninguna más "conscientes del malestar que creaba" entre los minoristas, aunque alegan que hicieron las "imprescindibles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky