Cataluña

Un consorcio invertirá 12 millones para quedarse con la planta de Delphi

  • Salvan el 40% de los 500 empleos que se habrían perdido con el cierre

La multinacional norteamericana de componentes de automoción Delphi ya ha llegado a un acuerdo con un consorcio de tres empresas catalanas para reindustrializar su planta de Sant Cugat (Barcelona), según han confirmado fuentes sindicales a este periódico. Se trata de un consorcio formado por tres pymes catalanas de sectores muy diversos.

El acuerdo es total pero faltan los últimos flecos legales, y aunque no se salvarán los más de 500 empleos que se perdían con el cierre de la planta, el nuevo consorcio conservará 208 puestos de trabajo, con previsión de hacer contrataciones durante el primer año. El plan de reindustrialización de la nueva propietaria de la fábrica de Sant Cugat pasa por invertir 12 millones en los tres primeros años. Pero la actividad será totalmente distinta.

Tres fábricas en una

Delphi Sant Cugat fabricaba bombas de inyección para motores diesel desde hacía décadas. Pero sus nuevos propietarios -J.Juan, Gutmar y ISEE (con el apoyo de Gilera)-, nada tienen que ver con la producción de componentes de la automoción.

J. Juan sí se dedica a la fabricación de sistemas de frenado para motocicletas, pero es la única empresa que tiene una actividad similar. ISEE tiene como principal objetivo la fabricación de componentes electrónicos, y ya ha anunciado que traerá una unidad de ensamblaje a Sant Cugat y Gutmar trabaja para el sector aeronáutico y aeroespacial. En las contrataciones, se dará prioridad a los ex trabajadores que hayan quedado afectados por el traspaso de poderes de Delphi a esta nueva sociedad (Newco).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky