La fábrica de Seat en Martorell funcionará con normalidad durante los fines de semana de junio y julio. Los trabajadores han desconvocado la huelga que tenían prevista con el objetivo de reclamar que la empresa "avanzara" en la negociación del nuevo convenio de empresa.
Seat hizo llegar ayer una propuesta a los sindicatos, donde se incluyen la mayoría de puntos que demandaban los trabajadores. Los más relevantes son una mejora salarial blindada y ligada al IPC, una norma que obliga a la compañía a destinar el 10 por ciento de su beneficio operativo a la paga extraodinaria y la limitación de las subcontratas. También se añaden nuevas categorías profesionales y se garantiza que todos los empleados, fijos o temporales, están sujetos, como mínimo, al convenio sectorial, según CCOO.
Estas propuestas se votarán durante la semana que viene y se firmará, según fuentes sindicales, ?la última semana de junio?.
Otro de los cambios del nuevo convenio atañe a los 600 trabajadores despedidos en 2005, que perdieron la antiguedad cuando se reincorporaron dos años después con contrato relevo y a los que en el nuevo convenio se les reconoce. Seat también garantiza, según los sindicatos, que no despedirá a ningún trabajador en los próximos cinco años.
Conexión ferroviaria
La fábrica de Seat también recibió una otra buena noticia ayer. El Govern selló la cesión a Fomento de una de sus vías que conduce al Puerto de Barcelona. Esa vía será uno de los accesos ferroviarios que permitirá mejorar los procesos de la planta de Martorell para transportar los vehículos fabricados a la plataforma portuaria.