Cataluña

Valeo se irá de Cataluña en septiembre cuando haya encontrado un sustituto

  • La empresa quiere trasladar la producción a Zaragoza pero antes acudirá a una firma de búsqueda de inversores para encontrar un sustituto

La filial de productos climatizadores del grupo francés Valeo alargará la actividad de su factoría de Martorelles (Barcelona) hasta el próximo septiembre, dos meses más de lo previsto. Sin embargo, la empresa no tiene intención de quedarse en Cataluña, puesto que sigue con el objetivo de trasladar su producción a la fábrica que tiene en Zaragoza para optimizar el negocio "ante la competencia del mercado", según justificó la propia empresa.

El motivo del prolongamiento responde a la última propuesta que ha presentado Valeo a sus trabajadores, donde les ofrece encontrar otra empresa que ocupe su lugar para que no haya despidos, según indican fuentes sindicales del comité de empresa.

Esta nueva compañía se buscará a través de una firma especializada en captar inversores, MOA, con la que ya ha trabajado la Generalitat de Cataluña. De hecho, la administración catalana, que ya intentó frenar la fuga de Valeo hace unas semanas sin éxito alguno, asegura que dará facilidades a la compañía que venga y subvenciones para facilitar la inversión y la puesta a punto.

El motivo por el que Valeo busca alternativa

El esfuerzo de Valeo Clima por minimizar los despidos se debe a que la empresa gala firmó un compromiso de quedarse hasta diciembre de 2018, prolongable si Nissan y Seat (sus principales clientes) mantenian su actividad. Romper este acuerdo, como es más que previsible, y dejar en el atolladero a sus trabajadores significaría ponerse al frente de un magistrado para demostrar los motivos reales de su traslado. Según indica Demetrio Bermejo de CGT, las condiciones en tal caso serían 45 días por año más indemnizaciones suplementarias por antiguedad,a demás de jubilaciones a los 57 años.

Algo harto difícil ya que la principal actividad de la filial es suministrar piezas a la zona fabril de Martorell (donde están Seat y Nissan) y teóricamente el coste es menor desarrollar dicha actividad desde Barcelona que desde Zaragoza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky