
Los partidos catalanes CiU, ERC e ICV-EUiA pedirán al Gobierno que permita la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña amparándose en el artículo 150.2 de la Constitución, que prevé "transferir o delegar" a las autonomías competencias que son del Estado, como la de la convocar un referéndum. El objetivo de estos partidos es consensuar una fórmula para llevar esta petición al Congreso y que pueda ser debatido en el pleno de la Cámara Baja. Por su parte, el PSE insiste en una consulta legal.
El artículo 150.2 de la Constitución establece que "el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".
Piqué pide seducir
El expresidente del PP catalán, hoy consejero delegado de OHL, Josep Piqué, señaló ayer en la presentación de su libro Cambio de Era en la Cámara de Comercio de Sevilla que España "debe recuperar su imagen y prestigio como proyecto ante Cataluña". El exministro apeló a la "seducción" que debe ejercerse, y rechazó advertir permanentemente "de lo mal que lo pasará Cataluña si se separa de España".