Cataluña

Roures dice que TV3 es "insostenible" y pide un ajuste

Jaume Roures, el socio fundador del Grupo Mediapro, aseguró ayer que la televisión catalana es "insostenible" y resulta imprescindible realizar "un ajuste" para recortar los gastos fijos que supone tener una plantilla formada por 2.000 personas.

Jaume Roures, el socio fundador del Grupo Mediapro, aseguró ayer que la televisión catalana es ?insostenible? y resulta imprescindible realizar "un ajuste" para recortar los gastos fijos que supone tener una plantilla formada por 2.000 personas.

Roures, que protagonizó una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, afirmoó que "las televisiones públicas tienen una función imprescindible", pero el incremento de los gastos fijos (principalmente la plantilla) va en contra del cumplimiento de esa función. "Las cadenas públicas reciben una subvención de los presupuestos públicos, pero si destinan el 80 por ciento de esa subvención a pagar los gastos fijos sólo reservan un 20 por ciento para comprar contenidos, rebajan la calidad y pierden cuota de pantalla y ya no llegan al público masivamente, de forma que así pierden la función pública para la que se crearon", explicó. En su opinión, hay canales de televisión que se podrían hacer con ?150 personas en vez de 2.000?. Para que este modelo tenga éxito es necesario apostar por la "subcontratación de todo aquello que no es imprescindible para una cadena pública", ya que, según afirmó, afuera los precios son mucho más baratos.

Roures apuesta por realizar una ajuste en las cadenas autonómicas y en Radio Televisión Española "de forma progresiva y evitando el conflicto" ya que las cadenas "cuando pierden cuota de pantalla, es muy difícil volver a recuperarla". Un ejemplo del modo que no debe realizarse el ajuste "es lo que se ha hecho en TeleMadrid o Canal9" que han perdido cuota de mercado.

Independencia imposible

Preguntado sobre el futuro político de Cataluña, Jaume Roures considera que Cataluña no celebrará un referéndum soberanista en 2014, a pesar del pacto de gobierno entre CiU y ERC que lo contempla, y descarta la independencia como opción factible.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky