Una campaña sobre el reciclaje provoca un 'caos' en Cataluña

J. Sacristán barcelona.
15/01/2013 - 6:15

La campaña Envàs on vas (Envase dónde vas) de fomento del reciclaje puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña ha generado una enorme polémica por la desorientación que provoca entre los ciudadanos que quieren reciclar.

La campaña, que arrancó el pasado 21 de diciembre, incide en la correcta separación de los envases para reducir el porcentaje de materiales plásticos y de vidrio que se depositan en los contenedores correspondientes (amarillo y verde).

La iniciativa, gestionada por la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), está financiada por los Sistemas de Gestión Integrados Ecoembes y Ecovidrio y tiene como objetivo que en el contenedor amarillo sólo se depositen envases ligeros y en el contenedor verde sólo botellas y frascos de vidrio. Ecoembes y Ecovidrio quieren evitar que los ciudadanos depositen materiales férricos y plásticos no procedentes de envases, en un caso, y vasos o copas de cristal, en el otro.

Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) ha pedido que se suspenda la campaña de publicidad sobre el reciclaje de envases de plástico y vidrio ya que crea confusión entre los ciudadanos y "perjudica el trabajo previo en favor del reciclaje". Según el diputado ecosocialista, Salvador Milà, los anuncios van "en contra de la recogida selectiva y reciclaje y sólo pretende favorecer los intereses de las empresas productoras de envases" y no a la defensa del medio ambiente. Milà, que fue consejero de Medio Ambiente, considera que las empresas no quieren asumir el coste de reciclar plástico que no son envases y que, consecuentemente, no son de empresas que pagan una tasa por el reciclaje de sus materiales. También defiende que los contenedores de plástico reciban todos los plásticos y luego sea en las plantas de reciclaje donde se realice la selección.

Controversia en Internet

Lo que parece que queda claro es que la campaña no ha dejado a nadie indiferente. La web envasonvas.cat, creada para la ocasión, ha registrado ya más de tres millones de visitias, a una media de más de 150.000 visitas diarias. Los detractores aseguran que este nivel de visitas demuestra la desinformación que la propia campaña genera, mientras que la conselleria de Territorio y Sostenibilidad considera el dato como una muestra del interés del ciudadano por el reciclaje.

Según Ecoembes y Ecovidrio, el 28 por ciento de los residuos que los catalanes depositan en los contenedores amarillos para su reciclaje están mal seleccionados, una proporción que es menor en el caso del reciclaje de la materia orgánica (un 13 por ciento) y del vidrio (entre un 3 y un 4 por ciento). Los catalanes reciclan el 41 por ciento de la basura que generan, por encima del 33 por ciento de la media española.



PUBLICIDAD


Comentarios 3

#1
15-01-2013 / 11:12
juancho
Puntuación 10

Alguien se esta forrando con esto del reciclaje.

Periodistas a ver si investigan.

#2
15-01-2013 / 12:58
Exiliao
Puntuación 2

#1 XDD pero bueno es que no lo sabes?

Te doy unas pistas, empieza por Pu y termina por jol

...no me digas que es dificil

#3
16-01-2013 / 15:09
Entre pillos anda el juego
Puntuación 0

El problema es que quieren forrarse trabajando poco e innovando menos. Por que tenemos que darles los consumidores todo mascadito... plasticos por un lado, papel por otro, etc etc. Debería ser... a lo sumo... organico por un lado y resto por otro y que ellos ingeniasen como separarlo... que seguro que no es tan dificil

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 135,02 +4,29 +3,28%
FRA 30,88 +0,09 +0,30%
ITA 136,05 +2,49 +1,87%
GRE 1.077,00 +17,83 +1,68%
POR 208,04 +7,28 +3,62%

Ecotrader



Evasión

A medio camino de jet privado - 640x450

A medio camino de jet privado

A medio camino de jet privado




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma