Los principales expertos urbanos del mundo, los pensadores más revolucionarios y las principales empresas del sector de las ciudades inteligentes se darán cita del 13 al 15 de noviembre en la segunda edición del Salón Smart City Expo World Congress, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
El mercado de las ciudades inteligentes tiene un gran potencial de crecimiento y según estimaciones de IBM, el negocio de las TIC vinculado a las smart cities se acercará en los próximos tres años a los 10.000 millones de dólares y según Cisco Systems, el valor potencial de negocio de este mercado podría alcanzar los 1,2 billones de dólares hasta el 2020.
El certamen se ha convertido en el principal evento mundial sobre ciudades inteligentes y en el espacio donde se abordarán los retos de la transformación urbana en una década donde la industria y los servicios urbanos interaccionarán con la tecnología para prestar servicios más eficientes. Tras reunir en la primera edición a más de 6.000 asistentes de 51 países, 118 empresas y más de 200 ponentes internacionales, este año el evento contará con la participación de 317 ponentes internacionales, 140 empresas expositoras y 73 ciudades que aportarán el conocimiento y la experiencia adquirida en este sector. Delegaciones de países emergentes como Brasil, China o India, que en los próximos años deberán construir megaciudades o transformar las existentes, visitarán el salón en busca de soluciones más adecuadas para sus ciudades. Tal y como ha reconocido el copresidente de Smart City Expo World Congress, Ramón Roca, "el salón se ha convertido en el evento de referencia del sector y en el punto de encuentro de responsables de Administraciones Públicas, expertos, profesionales de diferentes ámbitos y empresas dispuestas a buscar soluciones prácticas que permitan impulsar el desarrollo y funcionamiento de las smart cities".
La tecnología y la sostenibilidad serán los principales focos temáticos de esta edición, en la que un 70 por ciento de los 317 ponentes que participarán son internacionales y debatirán en torno nueve ejes temáticos como son la energía, tecnología e innovación, smart society & collaborative city, medio ambiente, planificación urbanística, movilidad, economía y gobernanza, emergencias y seguridad.
Roca ha destacado el elevado grado de internacionalización del evento, donde el 80 por ciento de las empresas participantes exportan más del 50 por ciento de la producción y se espera que la mitad de los visitantes provengan de fuera de España.
Intercambio de conocimiento
Además de la ampliación de ponentes y sectores presentes en el certamen, que posiciona Barcelona como capital mundial de las smart cities, una de las novedades de esta edición será el Smart City Open Innovation Marketplace (OIMP), un espacio para fomentar el contacto entre grandes corporaciones implicadas en la construcción y diseño de ciudades inteligentes y emprendedores, pymes y centros tecnológicos o de investigación que trabajan en el desarrollo de soluciones de vocación urbana.
Un total de 155 startups inscritas tendrán la oportunidad de establecer sinergias con grandes empresas a través de este nuevo espacio y podrán entrevistarse con representantes de las divisiones de compra de tecnología de multinacionales como Enel-Endesa, Ferrovial o Aqualogy, a quien les podrán presentar sus proyectos e intentarán conseguir inversiones para llevarlos a cabo. Fondos de inversión como Active Capital Partners y Saba Accel, entre otros, también estarán presentes en este espacio.
"Con esta iniciativa queremos apoyar sobre todo a las pequeñas empresas, un segmento que, a pesar de diseñar soluciones muy creativas para gestionar las ciudades, a menudo no disponen de financiación para acceder a los mercados globales", ha declarado Lluís Gómez, director del certamen.
El copresidente del salón y regidor de hábitat urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, considera que la capital catalana quiere liderar el ámbito de las ciudades inteligentes a nivel mundial, ya que cree que es el camino más adecuado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Vives ha añadido que Barcelona puede liderar este proyecto "porque tenemos visión política, capacidad empresarial y excelencia académica".
Con el objetivo de que las empresas participantes en el salón muestren sus tecnologías en un entorno real que reproducirá una porción de una ciudad en la que se han implantado algunas de las tecnologías disponibles a día de hoy, se ha creado un nuevo espacio, el Smart City Plaza. Del centenar de empresas expositoras en esta segunda edición, 14 participarán en este nuevo espacio, donde podrán demostrar hasta qué punto estas innovaciones permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.