La compañía suma 9.669 puntos de suministro y 324 kilómetros de red
Gas Natural Fenosa dejó de lado el pasado año las desinversiones para abarcar un proceso de expansión que ya está dando sus frutos. El último hito en este sentido ha sido la reciente adquisición en Italia del grupo Favellato Reti Gas, que agrupa 22 municipios en el sur-oeste de Italia con 9.669 puntos de suministro.
La compañía sigue creciendo así en su actividad de distribución en un mercado relevante para su negocio como es Italia. En concreto, la red de distribución a 31 de diciembre de 2011 ascendió a 6.736 kilómetros con un incremento de 887 kilómetros en los últimos doce meses. A esta subida ha contribuido significativamente la mencionada compra de Favellato Reti que añadió 324 kilómetros.
Con todo, Gas Natural ha conseguido un aumento del 5,6 por ciento en su actividad de distribución de gas, hasta los 3.578 gigavatios/hora (Gwh). De hecho, las operaciones de distribución y comercialización de gas en Italia representan una contribución al resultado bruto de explotación (ebitda) de 70 millones de euros, con un alza del 5,4 por ciento respecto al año anterior.
Además, en este mercado, el grupo ha conseguido incrementar su margen de venta como consecuencia de la comercialización con gas natural.
En este sentido, el pasado año se ha regasificado en la planta de Panigaglia quince buques de gas natural licuado por un total de 5.373 gigavatios/hora (GWh).
Pero Italia no ha sido el único país donde el grupo ha experimentado un exponencial crecimiento, ya que la red de distruibución en España ha incrementado en 1.257 kilómetros, incluyendo la gasificación de 36 nuevos municipios.
Para ello, la compañía adquirió a la sociedad Distribuidora Sureuropea de Gas (Grupo Corporación Llorente) unos activos de distribución y de transporte secundario en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha valorados en 27 millones de euros y que se corresponden a 101 kilómetros de red con 4 puntos de suministro de uso industrial.
Latinoamérica también ha dado alegrías a la compañía, a pesar de que se ha visto penalizada por la mayores reservas de agua. En concreto, la cifra de puntos de suministro de distribución de gas al mercado domestico comercial alcanzó en 2011 los 5,8 millones y se mantienen las elevadas tasas de crecimiento interanual con un incremento de 217.145 puntos de suministro, destacando Colombia con un aumento de 108.000 puntos. Además, la red de distribución de gas se incrementó en 1.339 kilómetros en los últimos 12 meses, alcanzando los 65.831 kilómetros a finales de diciembre de 2011 con un crecimiento del 2,1 por ciento.
En concreto, en Argentina, el ritmo de crecimiento de clientes de gas es del 2 por ciento, mientras que la evolución del negocio en Brasil presenta un aumento en el incremento neto de clientes de un 55 por ciento, siendo las puestas en servicio un 19 por ciento superior al 2010 debido a la fuerte expansión inmobiliaria.
Por su parte, en Colombia se han incrementado las ventas de gas un 7 por ciento y en México el crecimiento de puestas en servicio es de un 18 por ciento respecto al año anterior.