El aeropuerto de Barcelona no sólo sigue ganando tráfico, sino también valoración por parte de sus pasajeros.
El Airports Council Internacional, la asociación mundial más importante en el ámbito de los aeropuertos, ha situado a El Prat como segundo por satisfacción de los viajeros entre el grupo de aeródromos europeos con un volumen de pasajeros anual de entre 25y 40 millones.
De hecho, el aeropuerto de Barcelona sólo sería superado por el de Múnich (Alemania) y tendría por ejemplo ventaja sobre el de Londres Gatwick, que se sitúa en tercera posición. En este grupo también se engloban París Orly o Roma. La AIC realiza periódicamente un índice, el Airport Service Quality,en el que se valoran un total 36 aspectos de englobados en nueve ítems: satisfacción general, accesos, facturación, control de pasaportes, seguridad, señalización, servicios, ambiente en el aeropuerto y llegadas.
Así, los usuarios de El Prat han situado al aeropuerto como número1 en tiempo de espera en inspección de pasaportes, que los pasajeros ponen una nota de 4,46. También en limpieza de las terminales, atmósfera del aeropuerto o confort en las zonas de embarque. Si se contabilizan también aeropuertos del continente con tráficos superiores, la posición de Barcelona es la novena.
Turismo y negocios
El aeropuerto de Barcelona tendría una puntuación global de satisfacción de 3,93 sobre 5. Los pasajeros que viajan a la capital catalana tendrían un valoración de 4,01, mientras que los que lo hacen por negocios es de 3,79 puntos. Barcelona es segunda en disponibilidad de los aseos o su limpieza y tercero en facilidad de conexiones entre vuelos. A nivel mundial, de entre los 180 aeropuertos que son analizado periódicamente en 50 países, son los aeropuertos asiáticos los mejor valorados.
Los tres primeros son los aeropuertos de Seúl (Corea) con una puntuación de 4,9 puntos, Pekín (China) con un 4,88 o Singapur (4,86).