Cataluña

Juan Llopart, el hombre clave en la fusión de Caixabank y Bankia

Jordi Sacristán. Barcelona
19/01/2012 - 10:05
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,1 (10votos)

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, aseguró ayer que en estos momentos no hay negociaciones para fusionar Caixabank y Bankia. Sin embargo, que no existan negociaciones con Bankia no quiere decir que La Caixa no esté interesada en la operación.

De hecho, Fainé dispone de información de primera calidad sobre la entidad que preside Rodrigo Rato, con quien mantiene unas excelentes relaciones: el presidente de La Caixa cuenta con un hombre de su plena confianza dentro del propio consejo de Bankia, Juan Llopart, al que podría considerarse el Caballo de Troya de la posible fusión.

El conocimiento que tiene Llopart sobre entidades financieras y su amplia experiencia en operaciones corporativas le convierten en el engranaje idóneo para cerrar una operación "desde dentro, sin asesores que la pregonen a los cuatro vientos antes de que esté firmada", opinan fuentes financieras.

¿Quién es Juan Llopart? Nacido en Barcelona (1950) es hijo de una familia burguesa catalana. Cursó Económicas y Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y un MBA en finanzas en Estados Unidos. De vuelta a Barcelona, se incorporó a Banca Jover como director de la sucursal en Paseo de Gracia, donde conoció y trabó amistad con Isidro Fainé, que era director general del banco. Tras la salida de Fainé, Banca Jover pasó a la órbita de Banco Santander y Llopart fue nombrado consejero delegado, cuando aún no había cumplido los treinta. Poco después fue fichado por Carlo de Benedetti para crear Cofir en España de la mano de los Albertos. Allí se especializó en la compraventa de empresas.

A primeros de los noventa, Fainé lo fichó para ponerlo al frente de un sueño: crear un banco denominado Caixabank. La Caixa compró el Banco de las Islas Canarias, le cambió el nombre y llegó a abrir 30 oficinas en España y más de 70 en Francia. El proyecto fracasó primero en el mercado español y años después en Francia. La Caixa vendió la entidad a Boursorama.

Tras regresar de París, Llopart creo su propia compañía de consultoría, Llopart Euroconsejo. Con esa estructura se ha sentado en los consejos de Cirsa, Áreas, Seeliger y Conde y Soedi, además de presidir la empresa de capital riesgo N+1 en Cataluña.

Fainé lo recuperó para enderezar el destino del grupo editorial Zeta, donde La Caixa era el principal acreedor. Desde el cargo de consejero delegado, Llopart ha realizado en esa compañía un amplio ajuste, con cierres de cabeceras y despidos con el fin de garantizar la continuidad.

Hace un año, cuando se produjo la creación de Bankia (unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia), Rodrigo Rato (hasta entonces consejero de Criteria, filial de La Caixa) fue nombrado presidente y fichó a Llopart como consejero independiente de la entidad.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 32

1
19-01-2012 / 12:39
rarito
Puntuación -51

Si esto llega a pasar saco inmediatamente toda mi pasta de la caixa, ni un centimi para el impresentable de Rato

2
19-01-2012 / 12:52
el cliente
Puntuación -22

Lo siento si esto sucede, saco todo el dinero de Bankia, no quiero saber nada cajas que no quieren ser españolas

3
19-01-2012 / 13:00
Joan Segui
Puntuación -23

Si esto llega a pasar saco inmediatamente toda mi pasta de Caja Madrid, ni un centimo para el impresentable de Artur Mas

4
19-01-2012 / 13:30
Raul
Puntuación 41

Mucho boquilla aprendiz de manipulador en este foro.

5
19-01-2012 / 13:33
economista26
Puntuación 19

si esto llega a pasar, lo celebraria!!! podriamos tener en diez años un nuevo santander o BBVA, no tanto po tendria fuerza,pero seria malo para el mercado español menos competencia, se volvera como el mercado de telefonia ace 5 años un oligopolio y exarian muxa gente al paro...

6
19-01-2012 / 13:38
visto bueno
Puntuación -24

Si esto pasa, saco la pasta de bankia y de la caixa....y la meto en mediolanum.. estos si son los mejores

7
19-01-2012 / 13:38
Isidro
Puntuación 29

Hace tiempo que saqué el dinero de Caja Castilla- la Mancha,y luego resultó que Barreda el segundo amo de Castilla-la Mancha tenía y tiene el dinero en el BBVA,anda jodelo.

8
19-01-2012 / 14:05
Hurl
Puntuación 35

Joder, cuanta gente que sacaría su dinero. Unos de Bankia, otros de La Caixa, otros de los 2 a la vez y ... donde se la llevarían? Bueno siempre se puede meter en un fondo del Santander o en la Caixa de Pollença esa que es enana pero solvente :) No hace falta ser grande para hacer las cosas bien. Basta con no invertir en estupideces.

9
19-01-2012 / 14:05
JOANT
Puntuación 31

Joder cuanto ignorante en este foro, mirar por vuestros intereses y no dejeis que el politiqueo basura os haga perder el sentido de las cosas.

10
19-01-2012 / 14:08
david
Puntuación 21

sois patéticos los que lo politizáis todo

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens