
La compañía española, Grupo Antolin, ha alcanzado un acuerdo con el proveedor global de automoción, Magna International, para adquirir su división de interiores por 491 millones de euros. Una vez integrada en la compañía, Grupo Antolin se convertirá en la tercera mayor empresa del mercado del interior del automóvil y reforzará su ya sólida plataforma global de crecimiento.
Para Grupo Antolin, esta operación es una oportunidad estratégica para afianzar su liderazgo tecnológico; reforzar y diversificar su presencia internacional; y profundizar y expandir sus relaciones comerciales al configurar un amplio y equilibrado portfolio de clientes.
"Estamos muy satisfechos de haber encontrado la oportunidad de adquirir un negocio tan complementario con el nuestro. Además, esta operación nos permite desempeñar un papel consolidador en el sector del interior del automóvil y responder a las demandas del mercado. Seremos más competitivos por capacidad tecnológica y una mayor capacidad de generación de economías de escala", ha señalado Ernesto Antolín.Conjuntamente, la empresa presentaría unas ventas globales para el año 2014 de 4.000 millones deeuros y una plantilla de más de 27.000 empleados. Para la financiación de la operación, Grupo Antolin ya cuenta con los recursos necesarios, fruto del apoyo a largo plazo de las instituciones financieras.
La complementariedad en los negocios de ambas compañías es uno de los principales atractivos de esta operación. Esta operación no sólo aumentará el tamaño de la compañía, sino que la llegada de nuevos recursos y tecnologías le permitirá afrontar nuevos retos con mayores garantías. Así, Grupo Antolin incorporará a su portfolio de productos, los paneles de instrumentos, que hasta ahora no fabricaba. Además, incorporará tecnología clave con la que reforzar su área de puertas. Todo esto, sumado a su liderazgo global en techos y su sólida presencia en iluminación y asientos.
En términos de presencia internacional, Grupo Antolin reforzaría su posición en mercados clave de la industria con una sólida presencia en Europa, Norteamérica y Asia. Esta operación permitiría la consolidación de una plataforma global y extendería las relaciones con los clientes.
Uno de los aspectos más atractivos es la complementariedad en la cartera de clientes, donde la compañía ampliará su presencia en todos los segmentos. La operación entra ahora en fase de estudio por parte de las autoridades de la competencia y queda sujeta a su aprobación.
Para hacer frente al proceso de integración, se ha creado un equipo formado por profesionales de ambas compañías que contará con todos los recursos necesarios con los que aflorar las mejores prácticas de cada empresa. "Vamos a realizar una integración sencilla y profesional en la que incorporamos al Grupo todo el talento de Magna Interiors y reforzamos nuestro perfil internacional", ha indicado Ernesto Antolín.
La multinacional burgalesa contabilizó una cifra de negocio de 2.225 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio, lo que representa una subida del 6,8% en comparación con los ingresos del año precedente. Además, el beneficio operativo fue de 175,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 38%.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación de la empresa (Ebitda) en el conjunto del año pasado fue de 267 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 18,7% al compararse con los datos del año previo.
"Estos resultados nos permiten afrontar la compra de Magna Interiors con un modelo de negocio claro, que ha dado muestras de su éxito, y ha sido clave para tener unos fundamentales como los que presentamos hoy", añadió Ernesto Antolin.
La inversión de la empresa en el año pasado se situó en 143,9 millones de euros, un 24,1% más, mientras que los fondos destinados a actividades de I+D+i crecieron un 20,7%, hasta situarse en el 3,1% de las ventas.