Castilla y León

García Tejerina declara la guerra a "los agricultores de sofá": no cobrarán PAC si no tienen actividad

Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que a partir de 2015 se acabará "el agricultor de sofá" ya que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del periodo 2014-2020 estarán vinculadas al mantenimiento de actividad económica de las explotaciones.

García Tejerina, que ha participado en el Foro de Agricultura organizado por el diario El Norte de Castilla, ha explicado que las ayudas de la PAC en España serán solo para aquellos agricultores y ganaderos que desarrollen una actividad económica vinculada al territorio en el que se encuentran asentados, y será así a partir de 2015 por decisión del Gobierno de España.

De hecho, García Tejerina ha ideado ya un mecanismo para burlar la negativa europea a condicionar el cobro de las ayudas de la PAC a que el beneficiario obtenga de actividades agrarias al menos un 20 por ciento de su renta.

Este condicionante que fue propuesto por el Gobierno de España es descartado por Bruselas "por razones de comercio mundial" ha explicado la ministra. En este sentido, ha añadido que no se puede condicionar las ayudas a unos ingresos mínimos "porque sería obligar a producir".

No obstante, Gracía Tejerina ha explicado que el Ministerio realizará "unos pequeños ajustes" en la normativa de manera que a los beneficiarios que no acrediten esos ingresos mínimos"tendrán que garantizar que sus explotaciones estan condiciones y no se encuentran abandonadas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky