
La compañía minera Hullera Vasco-Leonesa ha aplazado el pago de los sueldos de sus trabajadores correspondientes a los meses de enero y febrero pasados y ha comunicado al comité su intención de presentar un ERE, que se aplicaría desde principios del próximo abril.
El expediente de regulación de empleo implicará la suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía "se ha visto obligada" a adoptar ambas decisiones por la tardanza en ingresar las ayudas de 15,2 millones de euros concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la negativa de las compañías eléctricas a adquirir el carbón nacional.
Según explica Hullera Vasco-Leonesa, el 4 de marzo de este año recibió la propuesta de Industria para otorgarle las ayudas mencionadas y ese mismo día respondió aceptándola íntegramente.
Sin embargo, al tratarse de una cuantía superior a los 12 millones, la concesión de la subvención necesita autorización expresa del Consejo de Ministros, trámite que aún no se ha producido y que ha impedido que Hullera reciba el dinero.
Por otro lado, la empresa minera asegura que en los dos primeros meses del año ha suministrado 35.327 toneladas de carbón a las empresas eléctricas, tan solo un 25 % de la cantidad que debería haber facturado en aplicación de resolución del Ministerio de Industria por la que se fijan las cantidades, precio y calidades de carbón nacional que hay utilizar para generar electricidad.
El menor ritmo en la venta de carbón se debe a la decisión de algunas eléctricas, cuyo nombre Hullera no especifica, de no adquirir carbón mientras el Gobierno no haga la programación de las centrales que deben quemar el mineral producido en España.
La resolución de Industria en la que se fija el carbón que deben quemar las eléctricas ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional por algunas eléctricas, que Hullera tampoco identifica, el pasado 8 de enero.