
España está con el alma en vilo por la situación de Bankia pero nadie parece asumir ningún tipo de responsabilidades por la situación creada. Al menos, los dos responsables de las cajas de Castilla y León que decidieron meterse, contra viento y marea, en una aventura que ha terminado por la práctica desaparición de Caja Segovia y Caja de Ávila.
Atilano Soto y Agustín González pasarán a la historia como los verdugos de las dos entidades y, lo que es peor, de sus obras sociales. Sin fondos para mantener la actividad, las dos provincias perderán prácticamente toda la actividad cultural y social que tenían hasta ahora.
Pero los dos ahí siguen, como si nada hubiese pasado. Agustín González ni siquiera se ha dignado a convocar una rueda de prensa para dar la cara, mientras Atilano Soto ha salido a la palestra para decir que no se equivocó él sino todo el mundo.
Tras conocer la nacionalización de Bankia y la dilución hasta la nada el peso de su entidad con la entrada del Frob, Soto ha anunciado la conversión de la caja que preside en un fundación y ha garantizado la continuidad de la Obra Social.
No será con los dividendos que obtenga de la participación en la entidad que dirige Gorigolzarri, o sea que toca vender patrimonio. Tal y como lo dijo Soto, daba la sensación de que hasta venía bien para ahorrarse costes de mantenimiento de edificios en desuso. Hace falta tener cara.
Quieran o no, los dos presidentes están obligados a asumir responsabilidades. Como no va a ser de forma voluntaria, suscribo la invitación que el líder regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, ha hecho al propio Villanueva y a los responsables del PSOE para que promuevan una reprobación en las asambleas de ambos responsables financieros.
Pero además, deberán aclarar públicamente si desoyeron las advertencias que en su momento les dio la Consejería sobre su insolvencia, como ha dicho Villanueva. La gravedad de lo ocurrido impide que los dos artífices del desastre se vayan a su casa de rositas.
RAFAEL DANIEL
Delegado de El Economista en Castilla y León