Castilla y León

¡Fuera de servicio! Gasolineras, taxistas y repartidores paran una hora por el "centimazo"

Gasolineras, taxistas, repartidores, entre otros colectivos, pararon hoy durante una hora en protesta por la implantación del "centimazo".

En total han sido 19 los colectivos, entre transportistas, taxistas, repartidores, distribuidores de gasóleo, agricultores, excavadores y propietarios de estaciones de servicio, que secundaron hoy un paro generalizado de una hora, entre las 11 y las 12 horas, para mostrar su rechazo al llamado "céntimo sanitario", el impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos que implicará una subida de 4,5 céntimos euros por litro de combustible.

Precisamente, el Pleno de ls Cortes aprobará mañana la Ley de Medidas Económicas y Financieras, donde se recoge este impuesto, junto a las ecotasas a la producción de energía eléctrica, eólica y nuclear.

La medida supondrá, según estos colectivos, la caída en la Comunidad entre un 20 y un 30 por ciento del consumo de combustible, a lo que se suma que las gasolineras de zonas limítrofes con autonomías que no aplican este tributo se verán obligadas a cerrar, lo que se traducirá en la destrucción de 2.000 empleos.

Asimismo, estiman que se reducirá los 2.450 millones de litros de gasóleo A y 420 de gasolina que se consumen al año en Castilla y León y que reportaron en 2011 a las arcas autonómicas 29,4 millones por la participación en impuestos como el IVA, del que recibe el 50 por ciento; el de la Venta Minorista (el cien por cien) y los especiales (58 por ciento).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky