La Fundación Gredos San Diego (GSD), en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Federación Española de Ajedrez (FEDA), organizan el Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el aula. Estas jornadas, que celebran su quinta edición en Madrid, tendrán lugar en el colegio GSD Las Suertes los próximos 5 y 6 de mayo.
Durante dos días, este espacio reunirá a docentes, monitores y profesores en una formación de formadores con el objetivo de discernir y resolver los problemas a los que se enfrentan en su labor diaria en la enseñanza del ajedrez en las escuelas, así como fomentar la inclusión de esta materia como una herramienta educativa más dentro del aula.
A través del intercambio de experiencias y de debates abiertos, los participantes compartirán, desde una posición de agentes activos y facilitadores de los beneficios que aporta esta actividad en el aula, los diferentes proyectos del ajedrez como instrumento pedagógico y formativo, de manera que puedan generar estrategias que promuevan su aprendizaje entre los alumnos.
En este sentido, el profesorado asistente desarrollará la temática mediante la presentación de programas, contenidos y ejercicios prácticos que profundicen en la potenciación de las altas capacidades en el alumnado y en las ventajas que esta actividad tiene en el desarrollo de la inteligencia emocional. Estos aspectos permitirán a los docentes definir los métodos más adecuados para desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de esta materia en los escolares, así como atribuir y socializar sus beneficios en el desarrollo cognitivo y formativo.
Tal y como señalan desde la Fundación GSD "el ajedrez ha demostrado ser una actividad estimulante del intelecto, por lo que es necesario que este tipo de actividades se planifiquen desde las unidades didácticas, estableciendo una metodología adecuada, unos contenidos determinados y un cronograma de enseñanzas que impulsen su introducción definitiva en los planes educativos".
Para configurar y consolidar estas herramientas lectivas, además de expertos en formación de docentes y profesores con experiencia en la materia, el congreso contará con la presencia de reconocidos y prestigiosas figuras del mundo del ajedrez, como el periodista Leontxo García, el escritor y presidente del Programa de Ajedrez en las Escuelas, Kevin O?Connell, o el Orientador escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y socio fundador del Club de Ajedrez Santa Ana de Tudela, Carlos Soler.
Estas jornadas, que se enmarcan dentro del programa Hablemos de Ajedrez de la Fundación GSD, ponen punto final a una serie de actividades que desde el 29 de abril se han estado celebrando en todos los centros educativos GSD, y que han acogido también el IV Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Colegios, competición en la que se han impuesto los alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona (Navarra).