Banca y finanzas

Goldman Sachs se quiere 'aprovechar' del BCE: refuerza su negocio de ABS en Europa

  • Simone Verri y Mario Draghi coincidieron varios años en Goldman Sachs
  • Mario Draghi ha colocado a los ABS en el centro de su programa de compras

El banco estadounidense Goldman Sachs ha revelado que está fortaleciendo su departamento de ABS (valores respaldados por activos) en Europa ante la inminente entrada del BCE en este mercado.

De este modo, Goldman ha comenzado a contratar personal para trabajar en esta división. Y es que antes de la crisis, el mercado de los ABS movía unos 305.000 millones de dólares en Europa, pero en los últimos años esta cantidad se ha visto reducida en un 40%, que se espera recuperar con las compras del BCE.

"Hemos invertido mucho en esta oportunidad, contratando a mucha gente especializada en la negociación de ABS", ha explicado el italiano Simone Verri, codirector de derivados en la división de Goldman en Londres.

"La entidades financieras especializadas en este tipo de mercados podrían usar los ABS para financiar préstamos originales, algo que es muy atractivo para lograr fondos, es una gran oportunidad a medio plazo", explica Verri.

Mario Draghi ha colocado a los ABS en el centro de su programa para estimular la economía de la zona euro, asegura Bloomberg. Y es que este tipo de activo financiero permite transferir riesgos desde los bancos hacia los inversores, lo que permite a los prestamistas ofrecer más crédito a las empresas.

Los valores respaldados por activos o bonos de titulación son activos financieros que están respaldados por otros activos.Esta es una fórmula rápida para que las entidades financieras recuperen los fondos que han concedido y puedan volver a prestarlos, es decir, puedan volver a dar crédito.

La relación entre Draghi y Verri

Como se puede ver en la imagen al final del texto, la web del BCE ya está preparada para comenzar a comprar ABS. El italiano Mario Draghi va a reactivar un mercado que se había quedado 'semicongelado', y su compatriota Simone Verri (Goldman Sachs) quiere sacar partido de esta reactivación.

Simone Verri y Mario Draghi coincidieron varios años en Goldman Sachs. El presidente del Banco Central Europeo fue vicepresidente para Europa del banco estadounidense entre 2002 y 2006. Verri lleva trabajando para Goldman Sachs desde 1997, pero fue en 2001 cuando se incorporó a la división de Europa centrada encargada del mercado de derivados. En 2003, con Draghi como vicepresidente de Goldman Europa, Verri ascendió a codirector de derivados en la división de Goldman en Londres.

Operaciones no convencionales del BCE

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky