¿Cuánto cuesta morirse en España?

Fintonic
30/07/2014 - 13:37

En el año 2013 la tasa de mortalidad en España cayó con respecto al pasado año 2012, hasta situarse en el 8,33% (8,33 muertes por cada mil habitantes), es decir, en el año 2013 murieron un total de 389.699 personas, tratándose de 199.488 hombres frente a los 190.211 decesos que pertenecieron a mujeres.

En la cultura occidental, la muerte es uno de los grandes temas tabú, pero alrededor de ella se ha levantado todo un negocio que mueve millones de euros al año en nuestro país. ¿Es usted consciente de cuánto cuesta costear el fallecimiento de una persona en España? El tanatorio, las flores, la esquela, documentos... ¿De cuánto estamos hablado? En Fintonic nos hemos puesto las pilas para aclararle el coste de cada una de estas partidas y darle una visión al respecto.

La cuenta, por favor...

Según los expertos, el coste medio de un sepelio es de 3.500 euros, aunque depende de muchos factores: la ciudad, si hay que pagar la sepultura, el enterramiento, si va a haber incineración, si se dispone de un seguro de decesos...

En España, las ciudades más caras en las que realizar un entierro son Barcelona (6.441 euros) y Tarragona (5.323 euros), y además con total opacidad sobre las tarifas aplicadas para la elaboración de un presupuesto.

En la otra cara de la moneda está Cuenca (2.261 euros), Santa Cruz de Tenerife (2.397 euros) o Las Palmas de Gran Canaria (2.662 euros), que lideran la lista de ciudades más económicas en las que realizar un sepelio.

Viendo estos precios se entiende que las cremaciones, que cuestan una media 605 euros, sobrepasen ya el 35% en nuestro país , mientras en determinados sitios como en la Comunidad de Madrid, sobrepasan ya el 50% según un estudio elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU).

El tanatorio y sus extras

Vayamos por partidas. Dependiendo de la ciudad y los servicios que solicitemos, el precio de un tanatorio variará considerablemente, aunque la media no baja de los 620 euros, mientras que el coche fúnebre para el traslado del difunto tiene un coste medio adicional de 532 euros.

En cuanto a los certificados y tasas, los gastos de gestión rondan los 145 euros de promedio, mientras que la tasa de inhumación asciende a unos 175 euros, según datos de la CECU.

El ataúd

Dependiendo del modelo y las calidades que se elijan, su precio final variará muchísimo. Según la CECU, el precio medio de un ataúd es de más de 750 euros. Y cuidado con las modas y las tendencias, lo único que hacen es incrementar aún más su precio.

Lo último entre las tendencias que rodean a la muerte son los entierros de época. Los ha puesto en marcha el cementerio de Montjuic en Barcelona y cuestan 4.000 euros: carroza funeraria del siglo XIX tirada por caballos negros, altas chisteras entre los que portan el féretro? incluso se retransmite el sepelio por Internet para quienes no pueden acudir en persona a la despedida.

Las flores

Ramos, centros, coronas, almohadillas... La variedad de arreglos florales es tan amplia como sus precios. Por ese motivo, Internet se ha convertido en una herramienta casi imprescindible si queremos ahorrarnos unos cuantos euros.

En las floristerías online como latiendadeflores.es, por ejemplo, una corona nos puede costar desde 110 euros, una cruz de flores por 89,90 euros o un centro por 69,90 euros. Los ramos de flores varían muchísimo de precio desde los 20 euros hasta lo que queramos pagar en función de cómo sea el ramo. Es cuestión de comparar y encontrar la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Esquelas

Hoy día aún se sigue con la antigua tradición de colocar las esquelas en lugares estratégicos de paso o en el portal del difunto para hacer público su fallecimiento. También está muy extendida la publicación de esquelas en los periódicos, donde los precios son también muy variados. En un medio de tirada nacional, por ejemplo, una esquela a página completa le puede llegar a costar más de 20.000 euros, siendo la más barata de unos 510 euros.

La tecnología, como no, también ha llegado a este sector, ofreciendo la versión digital de la tradicional esquela en páginas como Esquelum o Remémori donde le costará 12 euros.

En busca de un lugar donde descansar

El alquiler inmediato de un nicho cuesta una media de entre 900 y 1.800 euros por diez años, tras los cuales la familia del fallecido ha de buscar un lugar donde depositar los restos.

La previsión como solución

La tradición familiar en nuestro país ha hecho que muchas familias hayan contratado durante años un seguro de decesos para estar cubiertos ante lo que pudiera pasar Según datos de Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, 20 millones de españoles se mantienen fieles a esta arraigada tradición.

Las cuotas de este seguro dependen de los servicios que se contraten, pero las básicas rondan desde 12 euros por persona al año.

En el caso de que tengamos un seguro de decesos, el bolsillo no se resentirá tanto (o nada) si tenemos que hacer frente a los gastos en un único pago. De ahí que los expertos recomienden planificar nuestra despedida a lo largo de nuestras vidas.

Si aún no ha contratado usted un seguro y le gustaría hacerlo, en Internet tiene a su disposición numerosos comparadores donde, con sólo un par de clics encontrará el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Detalles a tener en cuenta...

Aún teniendo contratado un seguro de decesos, la CECU subraya que los familiares del fallecido tienen derecho a contratar la empresa funeraria que más les convenga.

Recuerde, además, que todos los usuarios tienen derecho, con carácter previo a la contratación del servicio, a un presupuesto por escrito que será vinculante para la empresa funeraria. Los acuerdos verbales están muy bien, pero siempre es mejor tener todo archivado y por escrito por lo que pueda suceder.

Las empresas de servicios funerarios, además, deben tener una lista de precios con todos sus productos y servicios a disposición del público. De no ser así, no se corte usted en pedirla.

Algo muy importante a tener en cuenta y que destaca la organización es que el derecho del usuario a reclamar es el mismo que en cualquier otro servicio. Las quejas y reclamaciones pueden presentarse ante la empresa funeraria que debe tener hojas de reclamaciones a disposición del cliente.

Contrate un seguro o decida hacer frente a todos estos gastos, le recomendamos usar herramientas online como Fintonic.com para evitar que "se la cuelen" con recibos duplicados, cargos indebidos, comisiones innecesarias? sin necesidad de que tenga que estar pendiente pudiendo dedicar su tiempo a cosas más importantes como la familia. ¡Deje que la tecnología se ocupe de todo!


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
30-07-2014 / 15:48
DeLuto
Puntuación 11

Me gustaría saber como demonios se han documentado (si es que lo han hecho) para hacer este artículo. Les diré que muy desgraciadamente, tengo de primerisíma mano información sobre el coste de la muerte de mi madre hace unas semanas en Madrid.

No no... no fue nada fuera de lo normal (un ataúd normal), el velatorio y la cremación, tramites y demás gaitas: 3816Euros. Casi nada.

Eso mas los 241 Euros que quiere el Cementerio de las Corts en Barcelona por depositar las cenizas en un nicho DE PROPIEDAD.

Total del desgraciado evento: casi 4100 Euros.

Porfavor. Informense BASTANTE mejor antes de hacer un artículo asi.

#2
30-07-2014 / 16:00
Puntuación 24

Ataúdes de cartón-piedra ¡ya!

#3
30-07-2014 / 16:00
chapadoalaantigua
Puntuación 4

La gente esta de Fintonic se lucra con información confidencial de las personas. En vez de que cada uno de nosotros tenga claro lo que gasta y lo que no, les da las claves de sus bancos (en modo solo lectura) y de ahí es de donde han sacado toda la información. Desde luego, que tiempos vivimos...

#4
30-07-2014 / 16:05
F
Puntuación 6

Desde que naces,hasta que mueres,ricos y pobres,no hay solución...esta la valoración que hacemos de los humanos..

#5
30-07-2014 / 16:11
beltenebrós
Puntuación 5

Pues depende quien se muera.

Si estirara la pata Mari-Asno, pues tan solo nos costaria un poco de comida, ya se sabe lo que dice el refran:

A burro muerto, cebada al rabo.

#6
30-07-2014 / 16:15
Anacleto
Puntuación -1

No cuesta ni un duro si en el hospital, tras el óbito, los familiares donan el cadáver a la ciencia para educación en las facultades sanitarias o para investigación, ni un duro,

#7
30-07-2014 / 16:25
Efectivamente
Puntuación 6

Si no quieres entrar por el aro , ni un euro.

#8
30-07-2014 / 16:29
El economato
Puntuación 28

La gente es una cabrona por morirse, les metía un impuesto por defunción y ya verás como se morían menos...

#9
30-07-2014 / 16:43
biku
Puntuación 9

Si quieres que te tiren a una fosa común pues 0 euros.

#10
30-07-2014 / 16:46
rent a coffin
Puntuación 3

de inmediato pongo a funcionar mi nueva empresa: Alquiler de ataudes, facilitamos el ataud desde el domicilio hasta el cementerio. momento en que depositamos el fiambre en tierra o en el nicho, acto seguido retiramos el ataud, lo lavamos y a por el siguiente fiambreeeeeeee.

The happy widow.S.A. Rent a coffin

#11
30-07-2014 / 16:47
-
Puntuación 6

Segun la subvencion de la SS: 46,5 euros.

#12
30-07-2014 / 17:05
Puntuación 26

No entiendo a la gente que paga su enterramiento a plazos durante toda su vida. A mi madre le cobran unos 250E anuales ahora, y lleva pagando (menos, obviamente) durante unos 50 años. Es decir, que está pagando su entierro, el del comercial que le vendió el mommio, el del funcionario que pone las pólizas,... etc etc.

Que esperen sentaditos si piensan que voy a hacer lo mismo. Y si no quieren, que no me entierren.

#13
30-07-2014 / 17:13
Puntuación 8

UNA VIDA ENTERA CUESTA MORIRSE!!

#14
30-07-2014 / 17:30
polvus erum et polvus reverterum
Puntuación 0

Ese coste es precisamente el que menos me preocupa porque a mi cuerpo ya le he sacado todo el jugo

#15
30-07-2014 / 17:41
No a la corrupción
Puntuación 6

El grupo asv es una empresa de crematorios de Alicante es famosa por que tiene MONOPOLIO de crematorios en la provincia y consigue instalarlos cercas de nucleos de población en perfecta sintonia con los alcaldes de turno.Monopolio crematorios y corrupción van de la mano.

#16
30-07-2014 / 17:59
la vida
Puntuación 4

Lo caro no es morir, sino vivir.

#17
30-07-2014 / 18:06
quimete74
Puntuación 7

pagar un seguro por algo cierto (al final todos palmamos), a no ser que tengas la mala suerte de morir joven por un accidente es perder dinero, porque la aseguradora no pierde dinero y sabe que al final tendra que pagar. Empiezan con una cuota baja pero cuando ya llevas 20 años pagando te la van duplicando y por lo de no darse de baja la gente sigue pagando su funeral cada pocos años. Es mejor tener ahorrados los 3000 euros o que los herederos se encarguen si quieren cobrar la herencia y solo pagar un entierro.

#18
30-07-2014 / 18:10
Pepe
Puntuación 7

Un entierro es más caro que una boda. En la boda recibes regalos, en los entierros no.

#19
30-07-2014 / 18:11
Marisa
Puntuación 2

#12

Esas pólizas normalmente cubren también accidentes, y para el fallecimiento incluyen los gastos que conllevaría una repatriación del cadáver, o simplemente desde la provincia en la que haya fallecido hasta donde tengas el nicho (en mi caso son cientos de km). A mí también me parece un poco caro, pero por o menos no tengo que estar pendiente de tener siempre un colchón de efectivo por si me pasara algo mañana y mi familia no tiene con qué pagarlo. Sobre todo en estos tiempos de crisis.

#20
30-07-2014 / 18:29
UUjjjii
Puntuación 3

Si no fuera porque te clavan un 40% de impuesto por lo que dejas de herencia tendira sentido dejarlo para que paguen por tu entierro.

#21
30-07-2014 / 18:46
yo
Puntuación 0

¿y cuánto cuesta vivir en España?

#22
30-07-2014 / 18:48
PENSANDO
Puntuación 7

OJO CUANDO SE VALLA A CONTRATAR UN SEGURO DE ESTOS, SOBRE TODO SI ERES JOVEN. TE EMPIEZAN A COBRAR UNA CUOTA RELATIVAMENTE BARATA, Y CUANDO TE VAS HACIENDO MAYOR SE TE VAN INCREMENTANDO EL PAGO. OSEA QUE CUANTO MAS ANTIGUEDAD MAS TE COBRAN.Y DE VIEJO YA NO PUEDES IR PARA OTRA COMPAÑIA PORQUE TE SABLEAN MAS, SI ES QUE TE ASEGURAN.

MI PADRE QUE HACE UN MES QUE FALTO, DESCANSE EN PAZ. PAGABA 20 € AL MES. PAGO CERCA DE 50 AÑOS, EVIDENTEMENTE NO PAGO TODOS LOS AÑOS A 20€ MES. PERO SI PAGO UNOS CUANTOS ENTIERROS. DIGO YO: OJALA PAGARA MAS ENTIERROS.

PERO TAMBIEN DIGO: SI ESE POQUITO CADA MES EN UNA CUENTA PARA ESO. LUEGO SE JUNTABA LOS 3 O 4 MIL € QUE VALE EL ENTIERRO. Y NO PAGAR MAS DE UN ENTIERRO.

#23
30-07-2014 / 20:53
javi 123
Puntuación 4

Las funerarias pactan precios. El estado tenia que poner una tarifa minima y maxima para estos eventos. Ganan 3000 € por pasear una caja y alquilar un velatorio.

#24
30-07-2014 / 22:25
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 4

Donar el cuerpo a la Ciencia, a una facultad de Medicina, no tiene precio.

Gratis total.

Y si eres pobre de solemnidad y olvidaste donar tu cuerpo, el municipio corre con todos los gastos.

Gratis total.

¿Publicidad de aseguradoras? ¿Para un producto, el "seguro de decesos" que no existe en Europa? ¿Cuando además está reciente el caso de una mujer a la que no quisieron enterrar los de la aseguradora después de haber pagado durante más de 30 años religiosamente?

Va a ser que no. Antes me lo gasto en vivir yo que dárselo a los cuervos esos.



Por cierto...

"Decesos que pertenecieron a mujeres".

¿Es una nueva teoría filosófica: La muerte como propiedad? No, solo era

#25
31-07-2014 / 06:48
Jesús
Puntuación -4

Al numero 22: Tu teoría no es muy valida, hay que partir de que el tiene un seguro es porque no tiene solvencia económica para tener dinero guardado para este menester. Después sirve para cubrir unos gastos en un momento en el que no sabes cuando ocurrirá. Por tanto decir que si empiezo a ahorrar 10 € al mes desde los 20 años para la defunción cuando tenga 80 ya tendré algo ahorrado... puede ocurrir que la defunción llegue a los 22 años y no llegue lo ahorrado ni para el taxi de los familiares.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 97,90 +3,15 +3,32%
FRA 26,06 +0,38 +1,47%
ITA 155,15 +2,39 +1,57%
GRE 498,92 +4,94 +1,00%
POR 236,84 +2,09 +0,89%

Ecotrader



Evasión

La mejor ginebra es la de Aldi

La mejor ginebra es la de Aldi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens