El mayor banco de Alemania ha anunciado una ampliación de capital de 8.000 millones, de los cuales la familia real catarí pondrá 1.750 millones para convertirse así en el primer accionista de Deutsche Bank con un 6% del capital.
Qatar ha articulado su entrada a través de su vehículo inversor, Paramount Holdings, que ha adquirido 60 millones de acciones a un precio de 29,20 euros cada uno, según ha anunciado la entidad alemana. Para completar la ampliación de capital, Deutsche Bank planea una emisión de derechos por un total de 6.300 millones que se realizaría en junio.
Con este movimiento, Qatar repite la jugada que realizó en 2008, cuando entró en el capital de Barclays y de Credit Suisse en plena tormenta financiera. Hasta ahora el gestor de fondos estadounidenses Blackrock era el único accionista mayoritario de Deutsche Bank con una participación del 5%.
Deutsche Bank emitirá en total hasta 360 millones de nuevas acciones, de los que 60 millones irán para la familia real qatarí. La oferta de derechos está totalmente suscrita, ya que un consorcio de seis bancos ha acordado comprar todos aquellos que los inversores no quieran. La ampliación de capital, cuyo periodo de suscripción termina el próximo 24 de junio, todavía debe ser aprobada por las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).
Los copresidentes de la entidad, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, dijeron que han "lanzado un paquete de medidas diseñadas para reforzar la aspiración de Deutsche Bank de ser el banco líder universal global centrado en el cliente". "Fortalecemos nuestro capital, mejoramos más nuestra competitividad e invertimos en iniciativas de crecimiento elegidas en todos nuestros negocios principales", según Fitschen y Jain.
Deutsche Bank tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.104 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo de 2013, por las provisiones y la caída de los ingresos en la banca de inversión. "Estas medidas permiten a Deutsche Bank posicionarse para el éxito sostenible a largo plazo en un momento de cambio histórico en la industria bancaria global", añadieron Fitschen y Jain.
La ampliación de capital, la segunda mayor que ha llevado a cabo hasta ahora el Deutsche Bank, incrementará el ratio de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgos (CET1) en 230 puntos básicos, desde el 9,5% a finales del primer trimestre de 2014 hasta el 11,8%.