Banca y finanzas

La banca ignora 2,5 veces más quejas que hace diez años

Las quejas recibidas por el Banco de España han aumentado un 234% en los últimos diez años, al tiempo que las reclamaciones favorables al cliente que son ignoradas por la banca se han multiplicado por 2,5 veces en el mismo periodo.

Así se refleja en un estudio elaborado por Kelisto.es a partir de las reclamaciones presentadas en el Banco de España, que señala a Citibank, Open Bank y Banco Cetelem como las entidades que más reclamaciones han recibido en la última década.

La banca rectificó de media un 18,3% de los informes que se saldaron a favor de los clientes, según el informe.

Barclays (0%), Citibank (1,3%) y Cajasur (2,3%) fueron las entidades que menos veces rectificaron, mientras que Deutsche Bank (61,1%), el Banco Sabadell (51,1%) y el Banco de Valencia (34,8%) fueron las que más cedieron frente a los clientes.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, los más frecuentes fueron la discrepancia en apuntes asentados en cuenta, el robo y uso fraudulento de tarjetas y las comisiones y gastos.

Las quejas más populares

El estudio señala además que a partir de 2008, con el inicio de la crisis, asuntos como la liquidación de operaciones activas y pasivas, la limitación a variaciones de tipos de interés o la cobertura de riesgos se situaron entre las quejas más populares.

Por último, por comunidades autónomas, Galicia fue la región donde más aumentó la ratio de quejas por cada 1.000 millones de euros del volumen de negocio de las entidades, en tanto que Madrid fue la autonomía que registró el menor incremento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky