
BBVA ha completado la venta del 64,3 % que aún poseía de la compañía chilena Administradora de Fondos de Pensiones Provida por 1.540 millones de dólares (unos 1.139 millones de euros), una operación por la que ha obtenido unos 500 millones de euros de plusvalías, según ha informado la sociedad.
En un comunicado, BBVA indica que del total de la transacción, aproximadamente 968,8 millones de euros (1.310 millones de dólares) corresponde al precio de venta y unos 170,1 millones de euros (230 millones de dólares) a dividendos distribuidos por AFP Provida desde el pasado 1 de febrero.
Acuerdo con MetLife
En febrero de este año BBVA cerró el acuerdo de venta con la aseguradora estadounidense MetLife, que se comprometía a formular, por medio de una o más de sus filiales, una opa en efectivo sobre el 100 % del capital de AFP Provida, tanto en Chile como en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, BBVA garantizó que vendería a dichas filiales su participación total en la gestora chilena bien directamente mediante la aceptación de la OPA, bien mediante la aceptación directa de la OPA y parcialmente de forma indirecta a través de la venta a MetLife de una filial de nueva creación en Chile.
Provida es la mayor sociedad de pensiones de Chile y se suma a la tendencia del sector, ya que en casi tres años, cuatro de las seis administradoras existentes en el país han experimentado cambios en sus estructuras de propiedad.