
Moody's ha asegurado hoy que la suspensión por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de la subasta de Catalunya Banc "es negativo" para el sector financiero", ya que "puede interpretarse como una falta de confianza del sector privado en el éxito de la reestructuración".
En un comunicado, la agencia ha recordado que el Frob suspendió el pasado 4 de marzo la subasta de la nacionaliza Catalunya Banc, ya que tras haber finalizado el plazo para presentar ofertas no vinculantes, no recibió propuestas satisfactorias.
No obstante, el Frob aún tiene de plazo hasta finales de 2016 para vender la entidad.
Para Moody's, la suspensión de la subasta pone de manifiesto que el sector privado es "reticente" a adquirir el banco sin un apoyo y protección adicional contra los riesgos que aún puede implicar el balance de la entidad, es decir, sin un Esquema de Protección de Activos (EPA) del que si se han beneficiado otras entidades en la compra de otras nacionalizadas.
A juicio de Moody's, esta reticencia pone de manifiesto que los inversores privados no confían en que los planes de reestructuración y capitalización del sector financiero español hayan eliminado suficientemente los riesgos de las entidades nacionalizadas.