Banca y finanzas

Un tercio de los trabajadores de las cajas perderá su empleo por las fusiones

Ilustración: Corbis

De los 90.000 empleados del sector financiero a los que afecta la reestructuración de las cajas de ahorros, un tercio, es decir, 26.500, perderán su trabajo y se verán obligados a reciclarse y a buscar salidas profesionales, según datos de la European Financial Planning Association (FPA), basados en cifras del Banco de España.

La asociación destaca que el sector financiero español está cambiando y que la crisis ha tenido repercusión directa en el mapa de las entidades financieras de España, por lo que muchos empleados buscarán otras salidas profesionales y se decantarán por la formación.

En concreto, el Banco de España constatió ayer que los planes de integración aprobados por el supervisor y con ayudas del FROB incluyen una reducción en el número de sucursales entre el 10% y el 30%, y una reducción de plantillas de entre el 11% y el 27%.

La asociación señala además que, ante los posibles despidos, pueden ayudar la formación, como la certificación de asesor financiero, o EFA, que se ha convertido en "un aval" contra la crisis para muchos profesionales del sector. FPA España celebrará los días 1 y 2 de julio la segunda convocatoria trimestral de exámenes EFA de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky